SEMANA conoció el informe más reciente de las agencias de inteligencia del Estado sobre cómo están conformados los cinco grupos con los cuales el Gobierno ordenó suspender operaciones militares a excepción del ELN, que rechazó la propuesta.

El documento reservado indica que el ELN, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, el Clan del Golfo y los Pachenca de la Sierra Nevada tienen, entre el componente armado y las redes de apoyo, aproximadamente 10.738 integrantes, algunos de ellos acusados de terrorismo, secuestros, extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, narcotráfico, tráfico de armas.

En los decretos presidenciales del cese al fuego se aprecia la orden que le dio el presidente Gustavo Petro a la fuerza pública de suspender las acciones ofensivas y evitar incidentes armados con dichas agrupaciones criminales hasta el 30 de junio de este año.

La fijó de la siguiente manera: “Se ordena la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales en torno a facilitar la instalación de una mesa de diálogo y lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento”.

Para el caso del ELN, la situación es muy diferente, teniendo en cuenta que esa organización desmintió al presidente Petro e indicó que no había pactado ningún cese bilateral al fuego, y que sería un tema de conversación en la mesa de diálogos que mantienen con el Gobierno. Tras esta situación, el Gobierno ordenó reactivar las operaciones militares contra el ELN hasta que se logre un acuerdo.

Por el momento, fuentes militares le indicaron a SEMANA que están a la espera de conocer los protocolos y lineamientos del cese al fuego ordenado por el presidente Gustavo Petro, y buscar caminos para no dejar caer la moral de las tropas tras la decisión presidencial.

Estado Mayor Central Farc

En la actualidad, el informe más reciente de inteligencia militar señala que tienen 4.536 hombres, de los cuales 2.833 están en armas. | Foto: Semana

4.536 integrantes

162 municipios afectados

Iván mordisco es su jefe

Son las disidencias de las Farc, que no participaron en la negociación de La Habana, más grandes que hay en Colombia. Hacen presencia en 23 departamentos, 162 municipios y 3.565 veredas. Cuentan con 21 estructuras, cinco subestructuras y 11 comisiones.

En la actualidad, el informe más reciente de inteligencia militar señala que tienen 4.536 hombres, de los cuales 2.833 están en armas. Su jefe es alias Iván Mordisco, a quien el Gobierno del expresidente Iván Duque lo dio por muerto en un bombardeo, pero apareció a los pocos meses. Fue el primer hombre de las Farc en rechazar los diálogos y desde entonces se fortaleció en armas.

Sus principales actividades criminales son: narcotráfico, desplazamiento forzado, tráfico de armas, homicidios, acciones terroristas, entre otras. Contra las disidencias de las Farc, la Defensoría del Pueblo ha emitido 136 alertas tempranas por sus acciones criminales en 237 municipios y 29 departamentos, siendo los más afectados Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca.

ELN

Pablo Beltrán es el jefe negociador. | Foto: Semana

5.242 integrantes

200 municipios afectados

Pablo Beltrán, jefe negociador

Los informes de inteligencia señalan que tiene en la actualidad 62 frentes distribuidos en más de 200 municipios del país y 22 departamentos.

Cuenta con 2.587 hombres en armas y 2.655 en redes de apoyo. Uno de sus frentes más sanguinarios es el Domingo Laín Sáenz, que cuenta con 121 hombres armados. A este frente, que se ubica en Arauca y Norte de Santander, se le atribuyen recientes acciones violentas como el atentando contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, que dejó 21 cadetes asesinados.

Este frente está bajo el mando de alias Pablito, quien ha pasado desapercibido en las actuales negociaciones de paz con el Gobierno. Uno de los hombres más visibles en la actualidad es Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo criminal con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre sus actuaciones delictivas y criminales se encuentran: atentados terroristas contra la población civil y la fuerza pública, secuestros, narcotráfico y extorsiones. También son habituales sus ataques a la infraestructura petrolera.

Segunda Marquetalia

Esta organización liderada por Iván Márquez cuenta con cerca de 1.450 hombres en armas y redes de apoyo. | Foto: Semana

1.456 integrantes

16 estructuras

Iván Márquez es su jefe

Nació con la traición de Iván Márquez y del abatido Jesús Santrich al proceso de paz de La Habana. Cuenta con 16 estructuras y su zona de injerencia son los departamentos fronterizos con Venezuela, aunque ha tratado de expandirse a sangre y fuego en la costa pacífica. Cuenta con cerca de 1.450 hombres en armas y redes de apoyo. Sus cabecillas, alias Iván Márquez, y los fallecidos Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, montaron el nuevo proyecto criminal desde Venezuela, en donde se ubicaron luego de desertar del proceso de paz.

En la actualidad, mantienen una guerra contra las disidencias de las Farc o llamadas Estado Mayor Central EP de Iván Mordisco. Entre sus estructuras violentas dedicadas al narcotráfico se encuentran la Oliver Sinisterra, Alfonso Cano, Comandos de Frontera y Acacio Medina. Sus negocios criminales son: narcotráfico, homicidios, secuestros, desplazamiento y extorsiones.

Clan del Golfo

Su origen viene de los reductos de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, pero con el pasar de los años mutó y comenzó a contratar a excombatientes de las Farc. Chiquito malo es su cabecilla. | Foto: Semana

3.600 integrantes

Golfo de Urabá, su fortín

Chiquito malo, su cabecilla

Esta estructura criminal hoy se encuentra divida luego de la extradición de su máximo jefe, alias Otoniel. Tiene cerca de 4.000 hombres en armas y redes de apoyo, y su fortín se encuentra en el Golfo de Urabá y en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Su origen viene de los reductos de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, pero con el pasar de los años mutó y comenzó a contratar a excombatientes de las Farc que se apartaron del proceso de paz y se convirtió en una estructura netamente narcotraficante, pero también reciben millonadas por cuenta de la minería ilegal. Entre sus delitos habituales están el sicariato, desplazamiento forzado, secuestro, extorsiones y tráfico de migrantes.

En los últimos años, se han venido expandiendo por diferentes regiones del país con el propósito de controlar el mercado de la cocaína, en el que presta servicios logísticos para transportar el estupefaciente, pero también son dueños de laboratorios de cocaína y tienen fuertes lazos contactos con carteles internacionales en México y Europa. Hacen presencia en al menos 17 departamentos y su reciente crecimiento se ha dado en La Guajira, Santander, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Mantienen una guerra a muerte con el ELN y han llegado a hacer alianzas con las disidencias de las Farc para acabar con enemigos en común. Uno de sus actuales cabecillas es conocido como alias Chiquito Malo.

Los Pachenca

Esta es una estructura de mucho menor talla que las otras que se han sentado a negociar con el Gobierno, pero es muy poderosa en la costa caribe. Su cabecilla es alias Muñeco. | Foto: Semana

140 integrantes

3 departamentos afectados

Reductos de las AUC

Esta es una estructura de mucho menor talla que las otras que se han sentado a negociar con el Gobierno, pero es muy poderosa en la costa caribe, su área de influencia son los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, pero es la todopoderosa en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se dedican al narcotráfico, secuestro y extorsiones. Se estima que tienen 140 hombres en armas y su actual cabecilla es alias Muñeco (foto). Nació bajo el amparo del temido exjefe paramilitar Hernán Giraldo, alias el Monstruo de la Sierra, quien fue extraditado a Estados Unidos, pero ya regresó al país.

Lo acusan de violar a decenas de menores de edad, dejando una estela de dolor y aún sin reparar a cerca de 200 mujeres.