Este lunes (2 de diciembre), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso arremetió contra la Unidad Nacional de Protección (UNP) por supuestamente debilitar su esquema de protección en medio de su nombramiento como gestor de paz que le otorgó el gobierno de Gustavo Petro. Mancuso calificó esta decisión como un riesgo para su vida, la de su familia y la de sus abogados.
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia apareció en un video publicado en redes sociales asegurando lo siguiente.
“Quiero informar al país que he sido notificado este sábado sobre el retiro de mi esquema de seguridad. Mi vida, la de mi familia y la de mis abogados están en riesgo por esa decisión. No es coincidencia o casualidad que se ordene retirar mi esquema de seguridad precisamente al momento en que recorro el país para encontrar los bienes que entregamos y que fueron desaparecidos de las SAE”, dijo.
Mancuso agregó: “Tampoco es coincidencia que se ordene retirar mi esquema de seguridad ahora que ayudo en la labor de encontrar a las víctimas desaparecidas durante la guerra y que ayudo a facilitar diálogos y avanzar en las negociaciones y el desescalamiento de la violencia con los principales grupos armados”.
La respuesta de la UNP
Debido a la polémica generada, la UNP emitió, este martes, 3 de diciembre, un comunicado en el que desmintió las afirmaciones del exjefe paramilitar.
“La Unidad Nacional de Protección (UNP) se permite informar que en ningún momento la protección de Salvatore Mancuso Gómez ha sido debilitada o anulada. Por el contrario, Mancuso Gómez tiene un esquema de protección robusto y suficiente en concordancia con su nivel de riesgo”, dijo la UNP en el comunicado.
La entidad estatal explicó que lo sucedido con Mancuso tiene que ver con un cambio de población. “Mancuso Gómez estaba sujeto, hasta hace poco, a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y ahora ha pasado como gestor de la Oficina del Comisionado Consejero Paz. Por ello, el esquema de protección ha sido unificado y consolidado y, además, extendido a su familia.
En el comunicado, la UNP le hace un llamado de atención a Salvatore Mancuso, ya que el protocolo de protección no permite modificaciones en los autos ni de ningún implemento del esquema otorgado por esta entidad. Como tampoco se permite el acceso de personas armadas no autorizadas.
“La UNP le insiste a toda la población beneficiaria hacer un buen uso de las medidas preventivas y de ser rigurosos con la aplicación del protocolo”, remarcó.