El senador Gustavo Bolívar, opositor al gobierno de Iván Duque, denunció este martes en la noche a través de su red social Twitter que tuvo que salir del país por cuenta de nuevas amenazas en su contra y por la falta de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. En el video que adjuntó en las redes, dice que ha “tomado la decisión de salir del país por las amenazas en mi contra. Por la persecución a la que estoy sometido, pero sobre todo porque la Unidad Nacional de Protección no me ha prestado el servicio en mis salidas por fuera de Bogotá”.
El senador dijo que cuando viajó a Barranquilla a un evento público de Gustavo Petro, no le prestaron seguridad. “Hace 15 días denuncié cómo esta institución me respondió que no tenía disponibilidad para prestarme el servicio en mi visita a Barranquilla al lanzamiento del Pacto Histórico a esta ciudad”.
Según Bolívar, volvió a viajar recientemente y la UNP le negó la seguridad para su desplazamiento. “He vuelto a Barranquilla este fin de semana y me respondieron de la misma manera. Llegué al aeropuerto solo, desprotegido y tuve que desplazarme por varios municipios sin la ayuda y protección que es vital para mí”.
Por esa razón, Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección, no se quedó callado y respondió al senador de la Colombia Humana. El funcionario aclaró que no se conocen las nuevas amenazas en contra del legislador y que esta situación debería ser denunciada ante las autoridades competentes. Así mismo, dijo que el esquema de seguridad de Bolívar es de los más robustos que tienen los congresistas pero que por seguridad no se puede revelar el número de hombres que constantemente están brindándole seguridad.
“Lo primero sea decir que actualmente el senador posee un esquema robusto, integralmente profesional, vigente y con entera disposición para ser usado por el por todo el territorio nacional. Así se puede constatar solo con revisar la resolución 2390 del 6 de abril de 2018″, dijo Campo.
Aclaró que desde esa fecha el senador del petrismo es un especial protegido del Estado colombiano y cuenta con las mismas garantías que tienen todos los congresistas de la República. Además, aclaró el tema de los desplazamientos que ha hecho Bolívar a nivel nacional y le recordó que hay un acuerdo con el Senado para que cada legislador pague los viáticos de sus escoltas.
“Por iniciativa del honorable Senado de la República, este cuerpo colegiado en pleno decidió asumir el pago, la subvención de los viáticos de sus hombres y mujeres de protección, cada vez que se genera movilidad de sus esquemas por la geografía colombiana”.
Esto quiere decir que cuando cada congresista decida viajar a una ciudad distinta a la de origen, deberá asumir los gastos de su esquema de seguridad como quedó contemplado en ese acuerdo que se basó en el principio de austeridad y que quedó soportado en el convenio interadministrativo de cooperación que se suscribió entre a UNP y la corporación.
Por ello, Campo hizo un llamado a Bolívar para que no desinforme y respete el convenio firmado que se cumple a cabalidad por parte de todos los legisladores. “Me queda hacer entonces un llamado a la sensatez al señor senador Gustavo Bolívar para que honre lo que reza ese convenio que además, cumplen todos los senadores del País. Todos los senadores pagan la movilidad de sus hombres y mujeres de protección cuando se mueven por Colombia”.
El director de la UNP le pidió a Bolívar parar la polarización que tanto daño le está haciendo al país e hizo un llamado al congresista para que “no tome decisiones extremistas que de paso desinforman y confunden”. El gobierno del presidente Duque da las garantías integrales para el ejercicio del control político, para la tarea de legislar porque protege a todos los miembros del honorable Senado de la República y así ocurre con todos los grupos poblacionales de nuestro país”.
Finalmente, aclaró que la UNP no podría jurídicamente asumir los gastos que Gustavo Bolívar pretende en sus viajes junto a su esquema de seguridad porque el convenio firmado lo impide.
Bolívar anunció que, además de salir del país, pidió medidas cautelares a la CIDH para poder mejorar su seguridad en el país. “Espero que cuando me sean otorgadas, mejore mi seguridad porque no arriesgaré mi vida de la manera que lo hago para continuar con esta lucha en la que estoy decidido”.