La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó este sábado, 13 de julio, que redobló la seguridad de su sede central ubicada sobre la carrera 44, en el sector de Puente Aranda, en Bogotá.
Lo hizo a través de sus redes sociales, donde se divulgó una directiva dirigida a funcionarios de la entidad y firmada por el director de la entidad, Augusto Rodríguez.
En el oficio se confirma que se adoptaron medidas perimetrales e internas en la sede, ante “los recientes incidentes presentados en el entorno del esquema de la familia presidencial y la vicepresidenta, Francia Márquez, aunado a las reiteradas acciones violentas acaecidas en los departamentos de Nariño y Cauca”.
La entidad confirmó, a través de la directriz, que esto los obliga “a tomar acciones que prevengan ataques contra las instalaciones y objetivos estratégicos por parte de grupos armados organizados y delincuenciales”.
Según el documento, “la sede central de la Unidad Nacional de Protección se encuentra ubicada en un área de gran relevancia por la incidencia militar y de Policía. Es por ello que, de común acuerdo, se convino con los miembros de las instituciones y autoridades distritales, reforzar el control del tránsito y de la circulación de vehículos y ciudadanos”.
Augusto Rodríguez no es claro frente a qué incidentes han ocurrido en materia de seguridad con la familia presidencial. Recientemente se informó que el vehículo de Juan Fernando Petro, el hermano del presidente, había sido impactado en la avenida Circunvalar, en Bogotá. Sin embargo, el informe de balística confirmó que se trató de una piedra o una canica.
Tampoco esclarece si se refiere a la advertencia reciente de la Policía a la Unidad Nacional de Protección sobre algunos escoltas que hacen parte del esquema de seguridad de Sofía Petro, una de las hijas del presidente Petro.
La capitana Paula Andrea Russi, jefa de protección de Sofía Petro, denunció que los comportamientos de escoltas “representan un riesgo para la vida e integridad de la hija del presidente”.
Frente al tema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, el 10 de julio de este año se confirmó que una de las camionetas blindadas fue atacada en Timba, Cauca, el departamento de origen de la dirigente política. El proyectil de fusil ingresó por el techo del vehículo, por encima del vidrio panorámico. El hecho no dejó heridos. La alta funcionaria permanecía en Cali adelantando unas tareas de gobierno.
Sin embargo, el director nacional de la Policía, el general William Salamanca, descartó que el ataque estuviera dirigido a Francia Márquez.
Como si fuera poco, sobre las 3:00 de la tarde de este domingo, 16 de junio, se registró un atentado contra el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, quien se movilizaba en un vehículo por la vía Timba (Cauca) al corregimiento de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca).
En ese momento, la funcionaria, a través de su cuenta de X, reaccionó: “Solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. Al Ministerio de Defensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”.