A poco menos de dos años para las elecciones presidenciales de 2022, la Unión Patriótica se adelantó al resto de partidos políticos del país y definió quién será su abanderado en esos comicios. Durante su séptimo congreso nacional, realizado este sábado en forma virtual, el partido de izquierda proclamó al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro como precandidato.

La senadora Aída Avella, principal líder del partido, afirmó que con la precandidatura de Petro se busca avanzar para unir todas las fuerzas “para cambiar a Colombia”. "Con Gustavo Petro avanzaremos en el camino de juntar todas las fuerzas posibles para cambiar a Colombia. Vamos por la vida, la paz y la democracia”, dijo. En el evento, la colectividad también proclamó a Avella como su candidata al Senado en las elecciones legislativas de marzo de 2022. Avella fue elegida en 2018 dentro de la coalición Decentes integrada por UP, Mais, entre otros. Por su parte, el secretario general de la UP, Gabriel Becerra, expresó la necesidad de construir un programa común entre las fuerzas políticas del “campo alternativo” y buscar una consulta interpartidista para elegir una “candidatura unánime” a la Presidencia en 2022.

"Para cambiar el rumbo del país, la Unión Patriótica señaló la necesidad de juntar los esfuerzos entre las fuerzas alternativas, demócratas y revolucionarias para dar el salto cualitativo y pasar de resistir a gobernar”, subrayó.

Durante la convención, Petro intervino y agradeció el respaldo del partido. "Me encanta que algo que representa tanto desde el punto de vista de la realidad contemporánea, como la Unión Patriótica, hoy se convierta en el primer movimiento que lanza unas candidaturas, la candidatura de Aída y la precandidatura mía. La mía no es más que pre, porque depende del pueblo”, dijo. "Al final, es el pueblo el que decide si vamos o no vamos. Y yo estoy subordinado a esa decisión popular. Que sea el pueblo el que vaya a decidir”, subrayó el senador, quien reiteró la necesidad de construir un “pacto histórico”, una coalición entre los sectores alternativos. En las últimas semanas, el excandidato presidencial Humberto de la Calle expresó la necesidad de construir una coalición de centroizquierda para las elecciones de 2022, en la que podrían estar Petro, el exgobernador Sergio Fajardo, el senador Jorge Robledo, entre otros.  No obstante, Fajardo en varias ocasiones ha rechazado compartir un espacio político con el líder de Colombia Humana. "Con Gustavo Petro no voy a participar en una consulta. Tiene una forma que no comparto de tratar al que es diferente. No podemos permitir que nos dividan en dos bandos”, manifestó el domingo pasado en entrevista con SEMANA.  En respuesta, Petro dijo que sí estaba dispuesto a un alianza. "En cambio yo sí lo invito a usted, Fajardo, a que participe en un gran acuerdo histórico que lleve a Colombia hacia la paz, la producción y la democracia", sostuvo.