La posibilidad de un desabastecimiento de alimentos en el país debe llevar a la apertura de diálogos regionales que permitan diseñar estrategias conjuntas para evitar que se llegue a esta situación.
Así se desprende de la solicitud que hicieron varios sectores que participaron en el foro Centro - Eje Cafetero Alimentario, en el que se analizó la situación que podría enfrentar esa región en materia de desabastecimiento en los próximos años.
El gerente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP-E) Ricardo Agudelo Sedano, presentó las principales apuestas de la entidad en torno a la seguridad alimentaria para los más de 16 millones de habitantes del centro del país.
“Hemos planteado cuatro grandes retos que tiene el país: aumentar la producción local y disminuir las importaciones; avanzar en la sostenibilidad alimentaria (conocimiento y seguimiento al cambio climático); impulsar sistemas agroecológicos y el uso de bioinsumos, y mejorar la gobernabilidad del campo”, dijo durante el encuentro que se realizó en la sede de Fedearroz de Ibagué.
El directivo también destacó la necesidad de avanzar con estos diálogos regionales alrededor del abastecimiento alimentario, que, a la fecha, presenta dificultades en cada una de sus fases (producción, transformación, distribución y comercialización).
Por su parte, el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, destacó que estos espacios promueven la concientización y reflexión en torno a la sostenibilidad alimentaria.
“Esta es la oportunidad de visionar ruralmente a nuestro departamento y a Colombia. Creo que la red vial terciaria debe jugar un papel preponderante del nuevo Gobierno nacional, así como la educación con pertinencia, el impulso de la asociatividad y esa búsqueda de mercados internacionales”, señaló.
En el encuentro organizado por la Fundación Monómeros también participaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Familia (FAO); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); la Universidad del Tolima; la Universidad de La Salle y la RAP - Eje Cafetero, entre otros actores locales y regionales.
Propuesta unificada
Para la Fundación Monómeros, es necesario trabajar unificadamente para garantizar la sostenibilidad alimentaria, especialmente en las regiones.
“La presencia de la RAP-E resulta de gran importancia porque con esta entidad podemos dimensionar el sistema alimentario de sus territorios asociados”, señaló su director, Alfredo Sarmiento.
Agregó que “estamos dando una visión prospectiva regional sobre la sostenibilidad alimentaria, queremos que esta entidad sea un socio estratégico en la construcción de un plan 2050 y para beneficios de las mujeres rurales y jóvenes”.
En ese mismo sentido se refirió el asesor del Plan de Abastecimiento de Alimentos de la RAP Eje Cafetero, Julio Figueroa, quien dijo que “este es un momento donde las regiones pueden ser protagónicas de la producción de alimentos.
“Nuestros productores campesinos y la agroindustria tienen la posibilidad de convertir a Colombia en una potencia mundial”, indicó.
Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, Eduardo Reyes, señaló que “creemos que el Tolima, la RAP-E Región Central y la RAP Eje Cafetero, desempeñan un papel importante en el impulso de los sistemas agroalimentarios. Debemos seguir avanzando en la seguridad, soberanía y sostenibilidad alimentaria”.
Finalmente, el subgerente de Proyectos y Ordenamiento de la RAP Eje Cafetero, Alejandro Rozo, destacó la necesidad de llegar a acuerdos regionales para adoptar las medidas necesarias y enfrentar una eventual situación adversa en materia de abastecimiento alimentario.
“Hacemos un llamado para fortalecer los diálogos regionales que nos permitan debatir y visualizar un territorio integral, proyectar estrategias y acciones que atiendan a las necesidades latentes”, puntualizó.