Tras varias horas de una “encerrona” que protagonizan decenas de manifestantes frente a las salidas del Palacio de Justicia, donde le exigen a la Corte Suprema la elección del fiscal, la Policía tuvo que intervenir y a esta hora se advierten enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados de la Unidad para el Mantenimiento del Diálogo, antes Esmad.

Aunque el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, advirtió que no hubo hechos de violencia o que atentaran contra la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los funcionarios del Palacio, la Procuraduría confirmó que una funcionaria del edificio resultó lesionada por cuenta de los manifestantes.

El general Salamanca aseguró que llegó a hablar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia para establecer las condiciones de seguridad y conocer, de primera mano, qué estaba pasando en los alrededores del Palacio de Justicia. Sin embargo, no observó situaciones particulares, aunque sí advirtió que si no despejaban el sitio, la Policía tendría que actuar.

“Vamos a hablar con los magistrados, no he tenido informaciones de personas que haya una violencia o una experiencia desmedida de inseguridad, pero si la hay, tenemos que actuar. Pero como acabo de llegar no he observado nada en la parte externa… vamos a hablar con el presidente de la Corte de los magistrados”, dijo el director de la Policía.

Pues la oportunidad para el diálogo y establecer la posibilidad de despejar la zona no concluyó de manera normal. Por tanto, el Escuadrón Móvil Antidisturbios tuvo que intervenir para despejar las entradas y salidas del Palacio de Justicia, tal y como lo había advertido el director de la Policía.

“Prima la seguridad de los magistrados, prima la seguridad de los funcionarios del Palacio de Justicia… presencia obedece a una decisión del director de la Policía para determinar cómo está el dispositivo de seguridad en los alrededores. No he recibido ninguna información de algún magistrado por alguna situación de seguridad”, señaló el general Salamanca

Incluso se conoció que varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron evacuados en helicópteros con el propósito de garantizar su seguridad tras la arremetida a los manifestantes que, incluso, intentaron sobrepasar los filtros de seguridad por la carrera octava con la calle 12 en pleno centro de Bogotá.

La unidad para el mantenimiento del diálogo intervino y a esta hora se reportan varios enfrentamientos, pues los manifestantes que se negaban a salir del sitio decidieron atacar a la Policía como una respuesta a la acción de las autoridades por recuperar el orden en los alrededores del Palacio de Justicia.

Bogotá, 8 de febrero de 2024. Diferentes organizaciones gremiales y sindicales se reunieron frente a la Corte Constitucional para exigir la elección de la fiscal y en apoyo al gobierno de Gustavo Petro. (Colprensa - Lina Gasca) | Foto: COLPRENSA ©

“Cuando el reloj marcaba las 5 de la tarde, los agentes del Esmad que se encontraban resguardados en inmediaciones al Palacio de Justicia accionaron bombas de gas y aturdidoras para dispersar a los manifestantes que tenían tapadas las puertas de acceso a la sede ubicada en pleno centro de Bogotá”, señalaron los transeúntes de la zona.

Se espera que con la intervención de la Policía se puede recuperar el control de las entradas y salidas de la Corte Suprema de Justicia y los funcionarios que estaban en el interior de los edificios puedan regresar a sus casas.