Luego de advertir que a Carlos Landázuri, alias ‘el Gringo’, jefe de la Oliver Sinisterra, fue capturado en Ecuador. Su traslado a Colombia se dio en cuestión de horas. El propio director de la Policía, el general William Salamanca, confirmó la noticia y entregó detalles del traslado del peligroso delincuente a territorio colombiano.
“De acuerdo a los informes de inteligencia, se cree que estuvo durante seis meses aproximadamente en territorio ecuatoriano, fue ubicado en la ciudad de Ibarra, en Ecuador. Nosotros, por instrucción del señor Ministro de Defensa, estamos en constante coordinación con las autoridades del Ecuador, en este caso la Policía. Precisamente hoy, llegó una comisión de la Dirección de Inteligencia de la Policía Ecuatoriana, e inicia una serie de reuniones con la Dirección de Inteligencia de la Policía Colombiana”, dijo el general Salamanca.
Horas antes, SEMANA había revelado en exclusiva los detalles del expediente secreto del ‘Gringo’, donde se veían varias imágenes de inteligencia de las agencias de seguridad del Estado colombiano.
Las autoridades ya tenían plenamente identificados sus movimientos.
En el expediente, se podía leer además que “alias Gringo o Fabián era solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, emitidas por la Fiscalía 12 especializada de Pasto (Nariño) y solicitud de Interpol mediante circular azul”.
Así mismo, indicaba el expediente del ‘Gringo’ que, “para el año 2017, fue cabecilla militar de la Oliver Sinisterra, donde direccionó el desarrollo de acciones armadas y terroristas contra unidades de la Fuerza Pública, la población civil y el sector estratégico en la vía que comunica los municipios de Tumaco y Ricaurte (Nariño)”.
Sobre su ascenso en las disidencias de las Farc de Iván Márquez, manifiesta el informe de inteligencia que “asumió como cabecilla principal de esta disidencia en el año 2018, después del abatimiento de alias Guacho, responsable del secuestro y homicidio de tres periodistas ecuatorianos del diario El comercio, a inicios de 2018“.
Por delinquir en la zona de frontera con Ecuador, había huido hacia ese país, según las agencias de seguridad de Colombia. “Alias ‘el Gringo’ era el presunto principal articulador del tráfico internacional de cocaína entre Colombia y Ecuador, encargado a su vez de la consecución de material bélico y logístico para las estructuras que integran la Coordinadora Guerrillera del Pacífico”.
Además, lo relacionan con hechos terroristas que sacudieron a Ecuador. “Hechos terroristas en la localidades de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), entre los que hubo una activación de un carro bomba frente a las instalaciones de la Estación de Policía, dejando 23 personas lesionadas; ataque contra una patrulla de policía, secuestro y posterior homicidio de una pareja ecuatoriana”, manifiesta el extenso expediente de alias ‘el Gringo’.