El empresario Carlos Ríos, quien había sido reportado como desaparecido en horas de la mañana de este lunes, 6 de noviembre, ya se encuentra con el equipo de búsqueda y rescate de la Policía Nacional, después de varias horas sin conocer de su paradero.
Las primeras versiones daban cuenta que el empresario había salido de su vivienda sobre las 5:00 a. m. con destino a los cerros en el norte de Bogotá, y que debía regresar pasadas las 8:00 a. m., pero esto no sucedió y fue cuando prendieron las alarmas en su familia.
Su esposa, Silvia Martínez, directora del Premio Simón Bolívar, al percatarse que Ríos no regresó, intentó buscarlo por sus propios medios en las montañas de la capital, y fue cuando se encontró con el reconocido actor Juan Pablo Raba, quien acababa de ser víctima de un atracó en la zona.
Esto llamó más la atención de familiares y amigos, quienes dieron aviso a las autoridades, para que emprendieran su búsqueda, la cual finalizó pasadas las 3:00 p.m., cuando perros de la Policía dieron con su paradero en los cerros de la ciudad.
¿Qué pasó?
Fuentes cercanas al empresario Carlos Ríos le contaron a SEMANA que Ríos estuvo secuestrado por al menos 12 hombres durante más de cuatro horas en los cerros de Bogotá, quienes lo mantuvieron amarrado con la intención de poder sacarlo de la zona sin levantar sospechas.
Sin embargo, según confirmó la fuente, el empresario logró lanzarse por un barranco y esconderse entre la manigua, hasta que en horas de la tarde fue encontrado por los perros de búsqueda y rescate de la Policía Nacional, que se encontraban tras su rastro.
Ríos aseguró que mientras estaba allí escondido escuchó voces que gritaban su nombre, pero por temor a que fueran los delincuentes que intentaron secuestrarlo, permaneció escondido. Solo hasta que escuchó la voz de su hija fue que decidió salir de donde se encontraba oculto.
Búsqueda y rescate
Al lugar llegaron las unidades de bomberos de las estaciones Chapinero, Central y Puente Aranda, las cuales contaron con el apoyo de los grupos especializados de Aeronaves No Tripuladas SART, Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia y el Equipo Técnico de Rescate para la búsqueda de Ríos.
Además, la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, se puso al frente de la operación. La oficial le confirmó a SEMANA que la búsqueda se desplegó tan pronto tuvieron la denuncia de la familia. De la misma manera, indicó que está al frente de la investigación por el robo al actor.
Robaron al actor Juan Pablo Raba
La noticia de la desaparición del empresario Carlos Ríos se conoció en medio de la conmoción que causó el atraco a Juan Pablo Raba en la misma zona. El actor denunció a través de sus redes sociales que había sido víctima de los ladrones cuando se encontraba con sus dos hijos, menores de edad, haciendo una caminata.
En la denuncia que hizo el actor que ha participado en producciones como Mi gorda bella, Distrito Salvaje y El cartel de los sapos, se puede observar el rostro de Raba, en donde se ve fuertemente golpeado, pues en la parte inferior de su ojo se observa una herida, y en la frente también se puede apreciar un golpe.
“Hola, hola, tal vez esta es la historia que uno no quisiera poner, pero bueno, me asaltaron, estaba con mis hijos en la montaña, estaba caminando, y cinco personas nos asaltaron, me quitaron el teléfono, el reloj, mis alianzas de matrimonio. Estamos bien, afortunadamente”, dijo Raba en su publicación de Instagram con un tono voz pausado, y desilusionado, quien además lamenta la situación que se vive en la ciudad.
Adicional, en un video que circuló rápidamente por redes, se observa a Raba en compañía de sus hijos y asegura que sus hijos fueron “super valiente”, pese a la horrible situación que tuvieron que presenciar.
De igual forma, se escucha cuando la hija menor del actor, Josephine Joie, dice “tenía un cuchillo chiquitico”, refiriéndose a los ladrones. En seguida, Raba dice que gritó mucho para que lo oyeran.