Las Fuerzas Militares conformaron que un grupo de aproximadamente 30 soldados fue retenido por la comunidad en Vista Hermosa, en el departamento del Meta. De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares, Tropas de “la Fuerza de Despliegue Rápido N.°1 que se encontraban desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la vereda Alto Caño Cafra, zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueron rodeadas por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad”.

El general Helder Fernan Giraldo Bonilla evalúa la situación de los militares retenidos en el Meta. Imagen de archivo. | Foto: Cortesía SEMANA

Añadió que la institución militar que, “frente a esta situación, la Unidad militar ha actuado en el marco del respeto de los Derechos Humanos, las normas del Derecho Internacional Humanitario y en cumplimiento de la misión constitucional. Este Comando hace un llamado a la población para que levante el bloqueo y permita que la Unidad militar continúe desarrollando su misión constitucional”.

Es de recordar que no es la primera ocasión que se presenta una situación en donde comunidad retiene a soldados. El año pasado el Ejército reportó varios casos similares en el Meta y Cauca, en donde campesinos se oponían a operativos militares o a los trabajos de erradicación de cultivos ilegales que se encuentra desarrollando la fuerza pública.

Hay que señalar que precisamente sobre los cultivos ilícitos, el gobierno nacional ordenó a la Policía bajar la meta de erradicación este año frente a lo que se venía ejecutando en años anteriores. El director de Antinarcóticos de la Policía, el coronel Édgar Cárdenas, indicó que la meta propuesta para el 2023 es de 20 mil hectáreas erradicas, frente a 50 mil del 2022.

El departamento del Meta es bien sabido que tiene una alta presencia de cultivos ilícitos y es uno de los fortines de las disidencias de las Farc, de quienes no se acogieron al proceso de paz y, por el contrario, siguieron delinquiendo en el negocio del narcotráfico.

En la región, de acuerdo con los trabajos de inteligencia, hacen presencia los brazos armados y estructuras de Iván Mordisco, quien anunció que no se acogía al acuerdo de paz de la Habana, Cuba, pero que en la actualidad busca acogerse al programa político de ‘paz total’, del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El más reciente golpe de la fuerza pública contra las estructuras de Iván Mordisco se dio en el departamento de Nariño, en donde le fue incautado abundante material de guerra sus hombres. Más de 30 fusiles y teléfonos satelitales fueron decomisados por policías de carreteras.

Arsenal decomisado a las disidencias de las Farc que buscan la paz total con el gobierno nacional. | Foto: SEMANA

Sobre este caso dijo el director de la Policía, el general Henry Sanabria que, “el armamento, explosivos y munición, fueron incautados en la vía que de Pasto conduce al corregimiento de Mojarras, donde policías adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Nariño, registraron dos automotores”.

Agregó que, “en el mismo procedimiento policial fueron incautados uniformes de uso privativo de las fuerzas armadas, entre ellos chalecos tipo arnés, un brazalete con el logotipo “Columna Móvil Jaime Martínez - FARC EP” y otros elementos de identificación a nombre de “Frente Carlos Patiño FARC-EP”.

El director de la Policía, general Henry Sanabria, entregó detalles del arsenal incautado a las disidencias de las Farc.

“Durante 2022 fueron incautadas 15.572 armas de fuego y en 2023 van 345, con lo cual se protegen los bienes jurídicos de la vida, patrimonio, libertad y seguridad pública, entre otros. La Policía Nacional continuará desarrollando procedimientos policiales en el marco de su función constitucional, legal y reglamentaria, así como operativos policiales contra grupos armados organizados y de multicrimen que persistan en atentar contra el Estado y los habitantes del territorio nacional”, añadió el oficial.