El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que presenta su más enérgica protesta “por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot”.
“Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, dice el comunicado.
“En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del presidente de Argentina, el gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”, dice la misiva.
En diálogo con la periodista de origen colombiano Ángela Patricia Janiot, el presidente de Argentina, Javier Milei, definió al presidente de colombiano como un “comunista asesino” que está perjudicando al país.
“Comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, dijo el mandatario cuando fue preguntado por la periodista acerca de su opinión sobre diferentes mandatarios a nivel internacional y otros exmandatarios argentinos.
La situación diplomática entre Colombia y Argentina es cada vez más complicada. El embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, llamó hipócrita al presidente de ese país, Javier Milei, después de que este llamara “comunista asesino” al mandatario colombiano.
“Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, escribió Romero en su cuenta de X.
En un momento de la entrevista, la periodista le propuso hacer una especie de ping-pong con preguntas rápidas en las que el mandatario debería describir a diferentes personalidades de la política nacional e internacional.
El primero en la lista fue el presidente saliente, Alberto Fernández, a quien definió Milei como “deplorable”. Después, calificó al expresidente Mauricio Macri como “alguien con buenas intenciones que se rodeó de las personas equivocadas”.
“El socialismo es un fenómeno empobrecedor”
En su intervención en Davos, Milei se hizo notar por sus comentarios contra el socialismo en América Latina, “Sé que a muchos les puede parecer ridículo pensar que Occidente se ha volcado al socialismo”, dijo Javier Milei al foro de Davos. El presidente argentino esgrimió una tesis que levantará polémica: que hoy a los Estados no les causa mayor trabajo controlar los destinos de millones de seres humanos. “Buena parte de las corrientes políticas de Occidente son corrientes colectivistas”, dijo.
“Vinimos a invitar a los países de Occidente a que retomemos el camino de la prosperidad”, dijo. El mandatario aseguró que es deber de todos los líderes reunidos en ese foro defender la propiedad privada. “Estamos en un espiral en el que cada día somos más pobres”, contó sobre el caso argentino que, según él, demuestra que no importa cuán ricos sean, cuántos lingotes haya en el banco central, cuán educada sea la población.