Un accidente con una aeronave Cessna T210N matrícula HK5138 se estrelló este miércoles por la mañana. Los seis ocupantes murieron, según informó la Aeronáutica Civil. La avioneta cubría la ruta desde Villavicencio con destino al Aeropuerto de Guaymaral, a las afueras de Bogotá.
Las identidades de los fallecidos son el piloto Eliodoro Álvarez y los cinco pasajeros: Óscar Rodríguez, Felipe Carreño, Guillermo Pérez, Nohora Tovar y Dimas Barrero. El último contacto con una torre de control fue cerca de Villanueva, en el Casanare. Todos ellos eran dirigentes del Centro Democrático.
El accidente se produjo en San Luis de Gaceno, en el departamento de Boyacá, según la información oficial.
El expresidente Álvaro Uribe dijo en Twitter:
El expresidente Iván Duque también lamentó lo sucedido. “Profundo dolor por el fallecimiento en un lamentable accidente de nuestra gran amiga la exsenadora y exembajadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez, y nuestros copartidarios Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño. Solidaridad y oraciones a sus familias en estos difíciles momentos. Nos estremece el alma esta tragedia”, afirmó el exmandatario.
La senadora Paloma Valencia lamentó la tragedia. “Siento un dolor muy grande en el corazón con la noticia del accidente del avión que transportaba a mi gran amiga y compañera”, dijo en su cuenta en Twitter.
La senadora María Fernanda, del Centro Democrático, señaló: “Recibo con mucho dolor la noticia de la trágica muerte de Nohora Tovar, su esposo Guillermo, el diputado Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño, quienes viajaban de Villavicencio a Bogotá. Acompañamos a sus familiares, pidiendo a Dios que los consuele. Descansen en paz”.
El Centro Democrático hizo pública una imagen en sus redes sociales en la que lamenta el accidente de la avioneta y la muerte de todos sus tripulantes. Afirmó que esta es “la más grande tragedia que enluta al partido”, debido a que eran miembros de la colectividad.
“Las palabras se esconden cuando el corazón se oprime. Sus familias saben lo que significaban para nosotros. Pedimos a Dios consuelo y fortaleza frente a lo ininteligible”, reflexionó el Centro Democrático.
Lo propio hizo Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, capital del Meta y lugar de salida de la avioneta, al declarar varios días de duelo en esta ciudad por la tragedia.
“La región pierde voces valiosas en el ejercicio democrático, líderes que soñaron y trabajaron de manera incansable. Decretamos 3 días de luto municipal por el fallecimiento de Felipe Carreño, Nohora Tovar, Guillermo Pérez, Dimas Barrero Pandales, Óscar Rodríguez y el piloto Eliodoro Álvarez. A sus familias y amigos les expresamos nuestras condolencias y solidaridad”, señaló.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, también reaccionó. “Lamento profundamente el fallecimiento de Nohora Tovar, su esposo y demás acompañantes en el accidente aéreo ocurrido el día de hoy. Solidaridad con sus familiares, allegados y con el Centro Democrático en estos momentos difíciles”.
Asimismo, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez les hizo un sentido homenaje a las víctimas. “Un sentimiento de dolor profundo para la familia del Centro Democrático por la trágica noticia sobre la muerte de la excongresista Nohora Tovar, una gran persona, estupenda profesional y abnegada servidora por el departamento del Meta”, expresó.
Como se hizo mención al principio, la avioneta Cessna T210N era comandada por el Eliodoro Álvarez, quien tuvo el último contacto con la torre control cuando sobrevolaba cerca de Villanueva, Casanare, según el reporte de las autoridades.
Al parecer, los ocupantes de la avioneta viajaban hacia Bogotá para buscar el coaval del Centro Democrático en sus aspiraciones políticas; por ejemplo, en el caso de Felipe Carreño, quien era concejal de Villavicencio, aspiraba llegar a la Gobernación del Meta, se iba a inscribir por firmas.