Los 18 militares estaban en los operativos del llamado Plan Democracia, como antesala a las elecciones del próximo 29 de octubre, cuando fueron abordados por un grupo de ciudadanos que no solo los desarmó, sino que los secuestró con una exigencia puntal, retirar las tropas de la zona.

Los 18 militares estaban en los operativos del llamado plan democracia, como antesala a las elecciones del próximo 29 de octubre, cuando fueron abordados por un grupo de ciudadanos que no solo los desarmaron, sino que los secuestraron con una exigencia puntal, retirar las tropas de la zona.

El Comando de las Fuerzas Militares explicó que tras la intermediación de varias autoridades y luego de un consejo de seguridad, los militares fueron liberados y entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo, que se desplazó a la zona con el objetivo de buscar la libertad de los uniformados.

“Unidades del Comando Específico del Oriente que se encontraban en dispositivo para la ejecución del Plan Democracia, en la vereda San Jorge, de San José del Guaviare, fueron asediadas por un grupo de personas de la comunidad, quienes exigían el retiro de las unidades de la zona”, dijo el Ejército una vez se conoció del secuestro de los militares.

Tras la liberación de los militares, las autoridades tratan de determinar el estado de salud en el que se encuentran y avanzar de paso con las investigaciones correspondientes, pues fue claro que todos los uniformados fueron sometidos a ultrajes, maltratos y hasta hechos de hurto.

Los militares estarán presentes en 236 puestos de votación en diferentes del departamento. | Foto: Ejército Nacional

La Fiscalía también abrió una investigación para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de este secuestro a cargo de un grupo de ciudadanos que seguramente serán identificados gracias a las declaraciones que entreguen los soldados que fueron víctimas de esta privación de la libertad.

“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo. Lo anterior, obstruyendo la misión constitucional, de cara a los comicios regionales del próximo 29 de octubre”, explicó el Ejército a través de un comunicado, este sábado y cuando los soldados fueron secuestrados

Tras conocer la liberación de los soldados, las Fuerzas Militares advirtieron que la intermediación de la ONU y la Defensoría del Pueblo fue fundamental para cumplir el objetivo que esperaban las familias de los militares y la propia institución, cuando fueron informados del ataque en el que cayeron los uniformados mientras adelantan tareas de vigilancia y seguridad para la misma población.

El Ejército habría pagado millonarios sobrecostos en varios contratos para adquirir materias primas para la confección de prendas militares. | Foto: SEMANA

“En atención a lo sucedido, se solicitó convocar un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales, con el propósito de poner en conocimiento la situación y establecer las acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan recuperar sano y salvo al personal militar”, señaló el Ejército.

Las Fuerzas Militares indicaron que a pesar de este ataque directo a los hombres que integran los operativos del Plan Democracia, continuarán con las labores de vigilancia y seguridad en las zonas más complicadas del país que, justamente, requieren de la intervención de la Fuerza Pública para garantizar unas elecciones tranquilas el próximo 29 de octubre.

“Nuestros soldados continuarán comprometidos con el despliegue operacional para brindar las condiciones de seguridad y garantizar las elecciones en Guaviare, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República #PlanDemocracia2023″, dijo el Ejército a través de sus redes sociales.