Una nueva masacre se registró este lunes, 18 de septiembre, a las afueras del municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo, según le confirmaron las Fuerzas Militares a SEMANA. Los primeros reportes indican que las víctimas mortales fueron tres jóvenes, entre ellos una mujer, mientras que otra persona se encuentra en grave estado de salud.
Este nuevo hecho violento se dio en la vereda Guaduales, específicamente en la vía que conduce a la variante San Francisco. Este medio pudo confirmar que la persona herida fue trasladada al hospital de Mocoa, pero se debate entre la vida y la muerte.
Las autoridades ya se encuentran en la zona para iniciar las respectivas pesquisas, un equipo de la Fiscalía se desplazó hasta el sitio para realizar la inspección técnica y el levantamiento de los cadáveres.
Este nuevo ataque se registra pocos días después de que otros cuatro jóvenes fueran asesinados en un barrio de Mocoa.
El representante a la Cámara por Putumayo, Carlos Ardila, rechazó estos homicidios y exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones lo más pronto posible y esclarecer este crimen que genera temor entre la población civil.
“La nueva masacre en la vereda Guaduales, Mocoa, es inaceptable. Como representante del departamento del Putumayo, rechazo enérgicamente estos actos de violencia”, escribió a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre del 2023, se habían registrado 64 masacres con 205 víctimas mortales en Colombia. Asimismo, durante ese periodo fueron asesinados 121 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, mientras que 30 firmantes del Acuerdo de Paz, es decir, excombatientes de las Farc, también perdieron la vida de manera violenta.
De acuerdo con la entidad, entre los departamentos más afectados por esta ola de violencia se encuentran Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Córdoba.
Hace pocos días se había registrado otra masacre
Hace pocos días, exactamente el pasado 25 de agosto, otra masacre había dejado cuatro personas muertas en Putumayo. Los hechos se presentaron en un sector del barrio de San Fernando, en la capital del departamento, donde las víctimas fueron ultimadas a disparos.
Sobre las 9:00 p. m., el suceso fue reportado por parte de la población con videos y publicaciones en las redes sociales, que ocurrió detrás del Colegio Ciudad Mocoa, contiguo al barrio San Miguel.
Las víctimas se encontraban consumiendo sustancias psicoactivas en una zona boscosa del antiguo barrio San Fernando, cuando dos hombres llegaron hasta el sitio, los abordaron y les dispararon sin mediar palabras. Posteriormente, huyeron de la zona y dejaron atrás la escena del crimen.
Pocos minutos después del hecho, la Policía y un equipo de la Fiscalía realizó los respectivos levantamientos de los cuerpos e inicio las correspondientes pesquisas. Las primeras investigaciones señalan que supuestamente el crimen fue cometido por la disputa en la venta y consumo de drogas.
Con las cifras reveladas por Indepaz, se evidencia que las masacres en el país han disminuido en un 17 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. El presidente Gustavo Petro aprovechó estos datos para resaltar su política de ‘paz total’ y recalcar que su Gobierno tiene el objetivo de que esta cifra llegue a cero.
“Se ha reducido el número de personas asesinadas en masacres y el número de masacres cometidas en el país en lo que va del año, comparado con el año anterior. La ‘paz total’ significa llegar a cero masacres en el país. Paz es vida”, sostuvo el presidente Gustavo Petro.