Luego de imputar cargos en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, el fiscal a cargo de la investigación advirtió que su exesposa Day Vásquez se convertirá en testigo contra el hijo del primer mandatario. Señaló que hay pruebas de más reuniones y dineros ilegales en campañas políticas.

Sin entrar en detalles, la Fiscalía aseguró que Day Vázquez tendría información relevante que espera entregar al ente acusador y, de esta manera, lograr un principio de oportunidad o un preacuerdo para enfrentar el proceso que corre en su contra por el delito de lavado de activos.

De acuerdo con el fiscal, Day tendría datos de reuniones que sostuvo Nicolás Petro, en su apartamento en Barranquilla, además de dineros de origen ilegal que llegaron a diferentes campañas en el Atlántico, “donde están involucradas otras personas, de unos dineros que de manera irregular habrían ingresado a ciertas campañas, de una serie de contratos irregulares que ella tiene conocimiento, de otros bienes y otro dinero que fueron adquiridos por usted, señor Nicolás”, explicó el fiscal del caso.

Audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro y Day Vásquez. | Foto: Captura de video

La Fiscalía presentó todo el material probatorio en contra de Nicolás Petro, que lo haría responsable del delito de enriquecimiento ilícito de particulares y de lavado de activos, evidencias que advierten las millonarias sumas de dinero que recibió en efectivo y que guardó junto a Day Vázquez en maletas y transportó de Bogotá a Barranquilla.

“Esto parece de traquetos”

En el material de prueba que recaudó la Fiscalía para judicializar a Nicolás Petro, se incluyeron algunas comunicaciones entre quienes participaban de una millonaria operación de lavado de activos. En una de esas conversaciones, aparece mencionada la mamá de Nicolás Petro. Ella expresó una frase que llamó la atención de los investigadores. “Esto parece de traquetos”, fue la frase que pronunció la mamá de Nicolás, al conocer la lujosa mansión que él había comprado en Barranquilla. Así se consigna en las conversaciones entre él y Day, divulgadas en su momento en exclusiva por SEMANA.

La Fiscalía explicó en detalle cómo Nicolás Petro ni siquiera revisaba o contaba el dinero que le entregaban. Day Vásquez era la encargada de revisar el efectivo antes de guardarlo en maletas para transportarlo de Bogotá a Barranquilla, en ocasiones, con el fin de ser guardado en una caja fuerte.

Las sumas de dinero se invertían rápidamente en bienes que fueron adquiriendo en el departamento del Atlántico y que, de acuerdo con el ente acusador, dejaban a nombre de terceras personas, principalmente familiares de Day Vázquez.

Nicolás Petro advertía que no era prudente que muchos de esos bienes quedaran a su nombre. El ente acusador presentó el material de prueba necesario para responsabilizar a Nicolás Petro de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Este último también le fue imputado a Day Vázquez, pues era la encargada de recibir, guardar y transportar las millonarias sumas de dinero.

“Usted también recibió altas sumas de dinero que entregaron unos empresarios en la ciudad de Bogotá y dichos empresarios eran de la ciudad de Cúcuta, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, recibió en la ciudad de Bogotá una camioneta Tahoe de placas JCZ858 de un megacontratista de Villavicencio, esa camioneta usted la destinó para su esquema personal”, dijo el fiscal del caso.

Una vez culmine la presentación del fiscal, el juez le dará paso a las partes, entre ellos la defensa de los dos procesados, para que revisen en material de prueba y determinen la posibilidad de aceptar o no responsabilidad en los hechos. Luego, la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento en contra del hijo del presidente.