Este viernes 6 de enero, a las 11:25 de la noche, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, las alarmas se encendieron. En la pista sur del terminal aéreo, un avión de la aerolínea Avianca reportó un hecho aterrador: en los compartimientos del tren de aterrizaje fueron hallados dos cuerpos sin vida, según se lee en el reporte que obtuvo preliminarmente la Policía Metropolitana de Bogotá y que tiene en su poder SEMANA.
De acuerdo con la información, el hecho fue reportado con urgencia por parte del técnico de mantenimiento de la aeronave que, según los últimos movimientos, viajó desde Bogotá hacia Brasil el pasado jueves 5 de enero, y el viernes 6 de enero cubrió la ruta Bogotá- Chile- Bogotá, aterrizando en la capital del país a las 20:00 horas.
Según las primeras informaciones, los cuerpos sin vida “no presentan signos de violencia”. Y hasta la mañana de este sábado 7 de enero, los cadáveres no han sido identificados por las autoridades.
Sin embargo, preliminarmente, las autoridades estiman que podría tratarse de hipotermia la causa de las muertes, es decir, una especie de congelamiento debido a la altura del vuelo. No obstante, será Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía los que determinen oficialmente las razones del fallecimiento.
De hecho, tan pronto se conoció el reporte del técnico de mantenimiento del avión, el CTI hizo presencia, adelantó el levantamiento de los cuerpos y en la mañana de este sábado se adelantan las investigaciones pertinentes.
Aerocivil se pronuncia
La Aeronáutica Civil expidió un comunicado oficial de prensa donde se refieren a lo ocurrido.
Informó que “este viernes 6 de enero en la noche, la autoridad fue notificada de una novedad en el vuelo AV116 que aterrizó en Bogotá a las 19:55 horas del 6 de enero de 2023, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, proveniente de la ciudad de Santiago de Chile. De acuerdo con la información recaudada, dos personas fueron halladas sin vida en el tren de aterrizaje de la aeronave cuando se realizaba la inspección de mantenimiento”.
“La Aeronáutica Civil de Colombia estableció comunicación con las autoridades competentes en la República de Chile y con la aerolínea para iniciar las investigaciones. La Aerocivil lamenta la pérdida de estas dos vidas en el profundo respeto que por la seguridad profesa”, se lee en el documento que hicieron llegar a la prensa.
La aerolínea colombiana Avianca emitió un comunicado refiriéndose a los hechos en los que fueron hallados dos cadáveres en el tren de aterrizaje proveniente de Chile.
“Avianca lamenta la situación presentada en el vuelo AV116 en la ruta Santiago de Chile-Bogotá, en el que a su llegada al aeropuerto El Dorado, personal de la aerolínea halló los cuerpos de dos personas que volaron de forma irregular (polizones) en el tren de aterrizaje de la aeronave que atendió el vuelo”, dijo la aerolínea.
“De inmediato la compañía activó el protocolo de seguridad y a las autoridades tanto en Colombia como en Chile para que inicien la investigación del caso”, añadió.
Aterrador: “los dos cuerpos presentan escarcha, están congelados”
SEMANA conoció en exclusiva que se trata de dos jóvenes afrodescendientes, entre los 15 y los 20 años de edad los fallecidos. “Los cuerpos se encontraban dentro del compartimiento de almacenamiento del tren principal derecho e izquierdo. El hallazgo se dio cuando se disponían a realizar el mantenimiento reglamentario al tren de aterrizaje que se efectúa cada 10 días. El último mantenimiento se realizó el 27 de diciembre pasado”, dice el reporte de las autoridades.
Lo aterrador es que los cuerpos presentan escarcha, “están congelados y parcialmente empezaron a descongelarse. El cuerpo que fue encontrado en el tren izquierdo presenta quemaduras”, se observa en el reporte conocido por esta revista.
El vuelo AV 116 de la aerolínea Avianca salió de Bogotá a Guarulhos, Brasil, el 5 de enero pasado, el 6 de enero hizo la ruta Guarulhos a Bogotá. Ese mismo día salió hacia Santiago de Chile y en las horas de la noche retornó al aeropuerto El Dorado.
Fuentes desde Chile que pidieron reserva de su identidad le dijeron a este medio que los fallecidos, al parecer, serían procedentes de Haití.