De manera sorpresiva, el abogado de Nicolás Petro Burgos, Diego Henao, anunció este lunes que no se descarta la reanudación de un proceso de colaboración con la Fiscalía General dentro de la investigación que se adelanta contra el hijo del presidente por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.

“Yo nunca he cerrado ninguna puerta, nada. El proceso judicial permite todo tipo de herramientas y dentro de lo que la ley nos permite, nosotros nos tenemos que regir por un reglamento que es el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal”, aclaró el abogado Diego Henao, quien acompañó a Petro Burgos en la diligencia de este lunes ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Diego Henao, abogado de Nicolás Petro | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Lo que allí esté contemplado, por supuesto, que dentro de ese marco y dentro de lo que ese libro nos consagra, estamos ejerciendo una defensa técnica adecuada, legítima y dentro de los parámetros que nos impone la ley. El Código Penal precisamente contempla mecanismos de participación, un preacuerdo, un principio de oportunidad”, dijo.

“Yo no lo he contemplado. Si usted me pregunta que si la Fiscalía me lo ofreciera, no hay tal ofrecimiento, esperemos a ver qué pasa”, agregó el jurista quien asumió la defensa de Petro Burgos después que se cayera la negociación y colaboración que el hijo del presidente Gustavo Petro había anunciado durante la imputación.

Henao también se refirió a detalles en la audiencia que se adelantó en la Comisión de Disciplina Judicial en el marco del proceso disciplinario que se adelanta contra el fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro por la filtración de su declaración durante su intento de negociación.

El fiscal Mario Andrés Burgos acusará a Nicolás Petro por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. | Foto: Semana

“Es una diligencia que estábamos esperando. Nicolás tenía mucho por aportar y por decir en referencia a esta investigación que adelanta la Comisión de Disciplina Judicial. Él trae unos documentos, unas pruebas y unos testimonios, por supuesto, de su propia vivencia en relación con lo que ha ocurrido en la diligencia de captura, en su legalización, en la imputación y, por supuesto, en la solicitud de medida de aseguramiento”.

Nicolás petro Hijo del presidente Gustavo Petro

Diego Henao aseguró que su defendido fue presionado por la Fiscalía durante el interrogatorio en el que reconoció que había recibido dineros ilegales, parte de los cuales fueron a parar a la campaña presidencial de su padre.

El presidente Gustavo Petro, su hijo, Nicolás Petro y el abogado Diego Henao. | Foto: Esteban Vega/Presidencia/Gerardo Gómez

“Su testimonio es producto de las presiones que ejercieron sobre él al momento de esa diligencia. Recordemos que estaba en circunstancia detenido y además en los calabozos del búnker”, aseveró el jurista.

Day Vásquez y Nicolás Petro. | Foto: Twitter, SEMANA

También reiteró que se adelantan gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues asegura que su cliente no tener garantías procesales.

Nicolás Petro se pronunció sobre la investigación contra el fiscal Mario Burgos. | Foto: Montaje El País

“Ya estábamos adelantando los procesos ante la CIDH, el equipo de abogados está al frente de eso. Bueno, que se pronuncie en frente a los posibles abusos de autoridad de la Fiscalía General de la Nación a través de su delegado. Y la filtración, por supuesto, de unas informaciones que son de especial reserva. En eso estamos”, aseguró el abogado tras salir de la diligencia en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

Nicolás Petro se delató sobre infidelidad a Day Vásquez | Foto: Twitter: Day Vásquez/Instagram: Nicolás Petro

El abogado aseguró que Nicolás Petro Burgos aportó documentos y copia de testimonios “en relación con lo que ha ocurrido en la diligencia de captura, en su legalización, en la imputación y, por supuesto, en la solicitud de medida de aseguramiento”.

Igualmente, reseñó lo que ocurrió durante el interrogatorio que rindió a comienzos de agosto en presencia del fiscal Mario Burgos y el cual se filtró.