Mientras la población civil intentaba sacar a la fuerza pública del corregimiento de El Plateado por los operativos que realizaba en contra de las disidencias de las Farc, la guerrilla activó drones y los estalló sobre los habitantes. Hay 17 civiles heridos.
De acuerdo con el reporte del Ejército Nacional, la emergencia ocurrió de manera simultánea en cuatro puntos del casco urbano. Aparentemente, el material que usaron los integrantes del frente Carlos Patiño, liderados por alias Iván Mordisco, serían granadas.
La Defensoría del Pueblo lamentó lo sucedido: “Rechazamos enérgicamente los graves hechos en El Plateado, Argelia, Cauca, que han dejado 17 personas heridas. Exigimos el acatamiento del derecho internacional humanitario, incluidos principios de distinción, precaución y proporcionalidad. La población civil debe ser protegida”.
El general Federico Mejía, comandante de la operación, le dijo a SEMANA que sus hombres se mantienen en la zona para retomar el control del orden público, tal como lo ordenó el presidente Gustavo Petro.
“Seguimos haciendo operaciones de registro y control dentro del corregimiento de El Plateado. No hubo soldados heridos, tampoco asonada. Estamos dentro del casco urbano”, afirmó el alto mando de la institución, quien tiene la misión de acabar con las disidencias Mordisco.
La toma de El Plateado concentra las capacidades militares más avanzadas, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control. Desde hace cinco años no se realizaba en este sector un operativo de estas magnitudes.
“Esta operación dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos”, dijo el Ejército.
Precisamente, la reacción de la guerrilla fue invitar a la población civil a rodear a las tropas y frenar su avanzada. Cuando se estaba materializando el hecho, los delincuentes lanzaron los drones y despejaron el área, afectando a los habitantes del corregimiento.
Personas de todas las edades fueron convocadas para rodear a los uniformados e impedir su movilización: “Que se vayan, retrocedan y nosotros los seguimos. Necesitamos que se devuelvan”, dijeron varios civiles presionados por el grupo armado.
Aunque el objetivo principal es la estructura de Carlos Patiño, también se tiene bajo la lupa a los miembros de la Segunda Marquetalia, de alias Iván Márquez, que han coaccionado a los habitantes para mantener cultivos ilícitos, principal fuente de sus rentas ilegales.
“Las tropas, conformadas en gran parte por unidades de Fuerzas Especiales, cuentan con capacidades diferenciales y entrenamiento enfocado en áreas urbanas. Su actuación se rige por los principios del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, garantizando la plena protección de las comunidades”, concluyó la institución.