El abogado penalista David Teleki renunció a la defensa de Nicolás Petro, en el proceso penal que se le sigue por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Por medio de un comunicado, señaló: “El doctor Nicolás Petro y su abogado hemos decidido dar por terminado el mandato conferido para ejercer su defensa técnica en proceso penal. Los motivos son de índole personal por parte del abogado, y dichas razones han sido aceptadas por el doctor Petro Burgos”.
Teleki destacó lo avanzado en el proceso y la posibilidad de, gracias al acuerdo de colaboración con la justicia, lograr la libertad para Nicolás Petro.
“Así las cosas, quedando en inmejorable situación jurídica de libertad. al Doctor Petro Burgos le deseo la mejor de las suertes, cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia defensiva. Por mi amigo Nicolás Petro, tengo la esperanza de una solución pronta y efectiva a su problema jurídico, asunto que fue exclusivamente lo que interesó a esta defensa técnica” se lee en el comunicado.
SEMANA ha conocido información de un supuesto distanciamiento entre Teleki con la Casa de Nariño y el presidente Gustavo Petro; tal vez, por eso no es casualidad que en el último renglón de este comunicado agradece a la familia Burgos, refiriéndose únicamente al segundo apellido del hijo del presidente.
Precisamente, como señaló SEMANA, los abogados David Teleki y Juan Trujillo, quien fue el primero en renunciar a la defensa, fueron citados el día de la imputación de cargos a la Casa de Nariño y, según contó Teleki, se trató de una reunión hostil en la que se sintieron amenazados. Al parecer, este encuentro habría sido propiciado por la exjefe de gabinete de Gustavo Petro y nueva directora del DPS, Laura Sarabia.
Incluso, Teleki ya había advertido durante las audiencias judiciales, que desde el Gobierno o el poder ejecutivo del Estado no ven a Nicolás, a su expareja Day Vásquez, y a su entorno cercano de la mejor manera, lo que los hacía sentir amenazados.
“Hay que tener mucha alerta porque desde el Ejecutivo estamos siendo vistos, no con buenos ojos, no como debería ser, porque la verdad la merece el país, sino con resquemores”, mencionó el abogado en una de las audiencias.
Incluso denunció que Nicolás Petro estaba recibiendo una serie de amenazas y hostigamientos en su contra desde que decidió cooperar con la Fiscalía, en medio de la investigación por los presuntos dineros irregulares que habrían ingresado la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Las palabras de la defensa resuenan con firmeza: “Hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía Twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falaces de su persona y la de sus abogados”.
“Desde el día en que se conoció de cara al país que el doctor Nicolás Petro Burgos decidió iniciar de manera libre y voluntaria a la autoridad judicial (ante miles de medios de comunicación de Colombia y el mundo, expresándolo de viva voz a más que profundizar en aspectos de su humanidad) que arrancaba su proceso de colaboración como testigo, se iniciaron los hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía Twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falaces de su persona y la de sus abogados, poniéndonos a todos (testigo, defensa, servidores judiciales) como enemigos ‘conspirados’ y blanco elegido de los grupos armados legales e ilegales del territorio colombiano”, aseguró Teleki por medio del comunicado difundido el pasado 11 de agosto.
Con determinación, el abogado recalcó que lo que está pasando es una “estrategia” para descalificar la colaboración de Nicolás Petro. “Se trata de una narrativa mentirosa, demencial y violenta que pretende afectar al testigo, sus declaraciones, a su defensor, interferir en las estrategias defensivas y ponerle palos en la rueda a la administración de justicia, cuando no tratar de ocultar la verdad por la vía de eliminar física y moralmente a testigo y defensa”.
Asimismo, afirmó que todo lo que está ocurriendo no tiene que ver con pretensiones políticas, ya que, dijo, “no atacamos ni defendemos proyectos políticos, sino al ser humano Nicolás Petro. Pero insisten en poner en peligro grave nuestras vidas”.
Con el comunicado, el apoderado lanzó un llamado urgente por la vida y seguridad tanto del testigo como de su equipo legal. Denunció una cruda trama que va más allá de las estrategias legales con las que, a su parecer, están buscando entorpecer y desviar el camino de la justicia. Por lo que, sostuvo, se está haciendo pública cada fase del proceso.
“Todas y cada una de las actuaciones adelantadas en este proceso han sido públicas, transmitida en tiempo real a todo el mundo, con una cobertura universal, y con el acompañamiento de la defensa técnica que nunca ha observado asomo de presión, vulneración de sus derechos, intimidaciones o constreñimientos de ninguna especie. Todo lo contrario, las defensas, acompañadas del Ministerio Público, dan cuenta del trato de altura y humanidad que se le brindó a Nicolás Petro Burgos”.
Como si fuera poco, también hizo una grave denuncia contra Eduardo Noriega, representante del partido del presidente Gustavo Petro, Colombia Humana. Teleki aseguró que Noriega “pretende obstaculizar el proceso de colaboración con la justicia”.
“Rechazamos y nos dirigimos a la CIDH —11 de agosto del 2023— para negar todo apoyo a petición abusiva, impertinente, mentirosa, falaz, cargada de intereses politiqueros, que hiciera el representante de un partido político, Colombia Humana, de nombre Eduardo Noriega, quien usurpando las posiciones y asumiendo ‘amicus curiae’ falso pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración, intimidar a la defensa por acusaciones fantasiosas de conspiraciones que solo están en su cabeza, alegaciones espurias sobre presiones a Nicolás Petro, supuestos procedimientos ilícitos, violaciones absurdas e irreales derechos de Nicolás Petro; en fin, toda una suerte de entelequias que ponen en riesgo mortal el proceso y los sujetos procesales”.
Y agregó: “Nos hemos dirigido a la CIDH para informar de estos graves hechos de persecución a la defensa, servidores judiciales y al testigo por parte de individuos como Noriega, que no quieren la verdad para Colombia, así sea valiéndose de fantasías”.