Este lunes festivo se conoció otro caso de secuestro que habría sido cometido por la guerrilla del ELN. Fuentes consultadas por SEMANA confirmaron que las víctimas serían tres hombres y dos mujeres, a quienes hombres armados interceptaron e intimidaron con armas de fuego, para posteriormente obligarlos a subir a una camioneta y llevarlos con rumbo desconocido.
Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, cuando los jóvenes se disponían a almorzar en un restaurante del barrio Modelo. Entre los secuestrados estarían dos menores de edad y las dos mujeres serían de nacionalidad venezolana.
La primeras informaciones señalan que los responsables de este secuestro serían miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
Las mismas fuentes señalan que los hechos habrían ocurrido el pasado jueves 9 de noviembre, pero solo hasta este lunes se hicieron públicos a través de las redes sociales. De inmediato se activaron el mecanismo de búsqueda urgente con la participación de todas las instituciones y la Fuerza Pública, en coordinación con la Fiscalía General.
De acuerdo con las denuncias, las víctimas son: Miguel Palencia de 16 años, Juan Parrado de18 años; Yordi Caicedo de 19 años, Marvelys Luque de 32 año y Wisleidy Planas de 16 años.
Los cinco jóvenes se encargan de vender perfumes puerta a puerta en las calles, como lo han hecho en otras localidades del departamento. Sin embargo, al parecer la guerrilla creyó que se trataba de agentes del Estado haciendo labores de inteligencia y por esta razón los tendrían en cautiverio.
Los familiares de las personas han pedido a los captores el respeto de la vida y la integridad física de estas cinco personas y regresarlos al seno de su hogar lo más pronto posible.
De acuerdo con información de inteligencia, en poder del ELN hay otras 32 personas secuestradas. Tras el secuestro del papá del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, esa guerrilla justificó este tipo de acciones al asegurar que son una “organización pobre como la mayoría de colombianos” y que necesitan financiarse.
A través de su cuenta de X, el jefe guerrillero, Antonio García, publicó una columna en la que aseguró que el cese al fuego pactado con el Gobierno Petro no se ha violado, pues nunca se comprometieron a no cometer secuestros o “operaciones de finanzas” como le llaman a este tipo de acciones criminales.
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien hace parte de la mesa de diálogos, sostuvo: “Esta situación no es sostenible. Las autoridades @GaulaPolicia @GaulaMilitares deben proceder a identificar posibles autores y proceder a intensificar acciones para lograr su liberación. Solidaridad con sus familiares”.