Este miércoles 23 de febrero se presentó una emergencia en Manizales, Caldas, cuando una alud de tierra cayó sobre casas en el sector de la Avenida Centenario en la capital del departamento de Caldas, la cual ha dejado nueve personas heridas y cuatro desparecidos que las autoridades se encuentran en su búsqueda.

Entre los heridos, ocho sufrieron afectaciones leves y una está en la Unida de Cuidados Intensivos en el hospital Santa Sofía de Manizales, se trata de Jesica Quintero Aguirre 27 años, debido a un edema cerebral postraumático.

Medios locales señalaron que fueron cuatro las casas afectadas por el deslizamiento de tierra que se presentó a las 4:00 de la tarde en la capital de Caldas, además, al menos 10 viviendas más estarían comprometidas.

El informe de las autoridades señala que las personas desparecidas son:

  • José Duverney Quintero Ledesma, de 77 años.
  • Ana Sofía Palacio, de 7 años.
  • Lina Constanza Delgado de 38 años,
  • Mónica, sin más datos.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín informó sobre el rescate de una de las personas que estaba reportada como desaparecida, luego del deslizamiento de tierra en un sector de la capital de Caldas.

“Acabamos de rescatar con VIDA a una de las cinco personas desaparecidas: Jessica Quintero. No descansaremos hasta liberar a los demás”, señaló el mandatario local.

Los organismos de socorro informaron que luego de realizar el censo en el lugar del deslizamiento “se estableció que 20 personas de viviendas aledañas fueron evacuadas preventivamente. Se asegura la zona y continúan las labores de rescate”.

“En este censo fueron incluidos 11 familiares de las cuatro personas que todavía se encuentran desaparecidas. Los organismos de socorro continúan trabajando de manera articulada en la atención de la emergencia”, informaron las autoridades.

“Muy doloroso lo que está pasando en Manizales. Nuevo deslizamiento”, publicó un usuario en Twitter con imágenes de la emergencia.

Reportan casas averiadas por el deslizamiento de tierra ocurrido en Manizales; así mismo, continúa la inspección de la zona por parte organismos de rescate que iniciaron labores de búsqueda en el sector y estudian las acusas del deslizamento.

“De un momento a otro se vino encima. Empezó la gente a gritar ayuda. Comencé a sacar a mi hijo, la mascota y sacamos a una señora también y a evacuar lo que más pudimos”, comentó Julián Patiño, un habitante del sector en palabras recogidas por el diario La Patria.

El mandatario de la ciudad también solicitó “no transitar por la carrera 22 hasta el Parque del Agua, con el fin de liberar la vía para el paso de los organismos de socorro”; además, señaló que Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Grupo Especial de Rescate de la Policía están atendiendo la emergencia.

La empresa Aguas de Manizales trabaja para darle cauce al agua y evitar que no se represe en la zona para que no sea más grave la situación.

El alcalde Marín ha estado informando todo lo que ocurre en el sector a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en la zona para atender la emergencia.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que “tras registrarse un movimiento en masa con afectación en el barrio La Castellana”, realizan acompañamiento a la unidad de Manizales, la cual esta prestando la atención con el apoyo de las entidades operativas del municipio”.

Los habitantes de Manizales han pedido “solidaridad para los vecinos del barrio Centenario”, además comentaron que “la mejor ayuda que podemos dar por el momento, es permitir que los organismos de socorro continúen haciendo su trabajo para que ninguna vida se vea comprometida”, señaló un usuario de Twitter sobre los hechos ocurridos este miércoles en la capital de Caldas.