Por medio de una carta, el fiscal Francisco Barbosa le respondió a Laura Sarabia y a su abogado, Jorge Mario Gómez Restrepo, sobre la solicitud que hicieron días atrás para que él sea testigo dentro del caso que avanza por el polígrafo a la exniñera Marelbys Meza.
La defensa de Sarabia ha indicado que jamás existió un abuso de poder y que la prueba del polígrafo fue una acción totalmente justificada, puesto que además del dinero que se perdió, también se había extraviado unos documentos sobre temas de seguridad.
El abogado dijo que la funcionaria del Gobierno sostuvo una comunicación con el fiscal para informarle sobre lo ocurrido, razón por la que anunció que lo llamarían como testigo.
Ante esto, el jefe de la Fiscalía respondió a través de una carta dirigida al jurista en la que recalcó que la conversación “no tuvo el contenido ni el alcance que pretende otorgarle”.
Barbosa confirmó que es cierto que sostuvo una llamada con Sarabia para abordar el tema del hurto, pero precisó que en ese momento no se conocía otra situación diferente y con la que se pudiera abrir una investigación por parte de la entidad que dirige.
“El único objetivo de la comunicación consistió en informar a la víctima que la Fiscalía General de la Nación adelantaría todos los actos de investigación necesarios para esclarecer el posible hurto cometido en su residencia, en el marco de las competencias de la entidad”, señaló.
Barbosa aseveró que no tiene conocimiento sobre el polígrafo a la exniñera
Luego, el funcionario dejó claro que no tiene ningún conocimiento sobre lo ocurrido posteriormente con la exniñera Meza, es decir, la prueba del polígrafo y las interceptaciones ilegales de las que fue víctima junto a otra trabajadora.
“Vale reiterar que la llamada mencionada solo se trató de una llamada protocolaria en mi condición de servidor del Estado, con ocasión de los específicos hechos de hurto de los que la doctora Sarabia habría sido víctima”, indicó.
En ese sentido, Barbosa enfatizó nuevamente que la conversación sostenida con la ahora directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) no tiene ninguna relación por los hechos de los que está siendo investigada, aunque recordó que es “al fiscal de cada caso a quien corresponde determinar el sustento fáctico de una actuación”.
“Como fundamento en lo anterior, nada de la corta y protocolaria conversación con su clienta tuvo que ver con los hechos en los que ella funge como indiciada, de los cuales, nuevamente, no soy testigo ni me consta nada. Por ende, ninguna cosa tengo que decir acerca de la hipótesis delictiva que allí se maneje ni sobre aspectos relacionados con su estrategia de defensa”, puntualizó.
Finalmente, el fiscal recalcó que, con lo mencionado en la carta, precisó que es “lo único que me consta en relación con los hechos” por los que está siendo investigada Laura Sarabia, una de las mujeres más poderosas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Cabe señalar que Sarabia enfrenta una investigación por un presunto abuso de poder pues, siendo jefa de Gabinete del presidente, habría ordenado que se le practicara una prueba de polígrafo a Marelbys Meza, quien en ese momento era la niñea de su hijo.
Esto, debido a la pérdida de una maleta que contenía dinero en efectivo y unos documentos reservados que, supuestamente, tenían relación con el jefe de Estado y la vicepresidenta Francia Márquez.
Hasta hace algunas semanas, todo el proceso se adelantaba solamente en la Fiscalía General de la Nación, pero después de su nombramiento como directora del DPS, el cual se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre, Sarabia adquirió un fuero constitucional y esto conllevó a que el caso fuera asumido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.