Una grave situación de orden público se vive este lunes, 30 de octubre, en el municipio de Tiquisio (sur de Bolívar), donde un grupo de ciudadanos salió a las calles a protestar por los resultados que dejó la jornada electoral del domingo 29 de octubre.

Los manifestantes, al parecer, simpatizantes de un grupo político, irrumpieron en la Casa de la Cultura Rafael Rodelo, lugar donde los funcionarios de la Registraduría adelantaban el conteo oficial de los votos y quemaron el lugar, junto con el material electoral. De acuerdo con medios locales, los funcionarios de la entidad debieron salir escoltados por otros ciudadanos, quienes no permitieron que atentaran contra su integridad, ya que un grupo de personas alentaba para encerrar a los funcionarios en un salón.

Disturbios en Tiquisio, sur de Bolívar. | Foto: A.P.I.

A través de fotografías y videos compartidos en redes sociales, los habitantes de Tiquisio han mostrado los angustiantes y violentos momentos que se viven en el municipio, los cuales iniciaron desde la noche del pasado domingo cuando se conoció que el candidato por el Partido Conservador, Neil Enrique Cantillo Núñez, había triunfado en las urnas al obtener 5.411 votos.

El resultado, presuntamente y según se observa en las grabaciones, fue interpretado como un fraude electoral por los seguidores del candidato del Nuevo Liberalismo, Abel Alberto Polanco Lemos, quien logró 5.234, según el preconteo de la Registraduría

“Acabamos de encontrar la caja con todas evidencias que en Tiquisio nos están robando la Alcaldía. Aquí nosotros no estamos alternando nada, porque están las huellas de las personas que votaron en la mesa 10 y que no se reportó. Esta es la votación que encontramos, todos estos votos son válidos para Abel Polanco, todos los votos están firmados por el presidente de la mesa, son en total 123 votos”, se escucha decir en una de las grabaciones a una mujer que muestra una lista con la información de los votantes y los tarjetones marcados que, presuntamente, no se reportaron.

Material electoral quemado en Tiquisio, sur de Bolívar. | Foto: A.P.I.

Tras presentarse estos disturbios, el candidato del Nuevo Liberalismo, Abel Alberto Polanco Lemos, a través de un video publicado en redes sociales hizo un llamado a sus seguidores a la calma y pidió a las autoridades hacer presencia, de manera urgente, en el municipio de Tiquisio.

“Sé que están adoloridos por un suceso, el fraude que se hizo en nuestra elección, fui elegido alcalde el día 29, pero nos robaron las elecciones. A pesar de eso, soy un hombre de paz y les estoy diciendo a nuestros seguidores que por favor calma, no a la violencia; vamos a manifestarnos de forma pacífica”, dijo Polanco Lemos, en la grabación.

Y agregó que: “Vamos a pelear esto por la vía jurídica. Señores, por favor, no vamos a dañar los bienes públicos, les pido de corazón que regrese la calma. Solicito a la Defensoría del Pueblo que haga presencia en el municipio, señor presidente de la República que ponga los ojos en Tiquisio, porque esto se va a convertir en un estallido social. No es mi culpa, he tratado de detener esto, pero la gente se siente engañada”.

Lugar donde se adelantaba el conteo de votos. | Foto: Captura de video redes sociales.

Por su parte, las autoridades municipales han señalado que ya solicitaron apoyo a la Fuerza Pública, pero dicen no haber tenido una respuesta positiva. De igual manera, la Alcaldía municipal, en cabeza de Karen Melissa Contreras Acuña, decretó toque de queda; medida que inició desde las 6:00 a. m. de hoy lunes 30 y culminará hasta mañana 31 de octubre a las 6:00 a. m.