Una compleja situación se desató en El Plateado, sur del departamento del Cauca tras reportarse una asonada, al parecer instrumentalizada por las denominadas disidencias de las Farc del temido Iván Mordisco en esa región del país.
En medio de la crisis de orden público en el departamento del Cauca, fue expulsado el Ejército en el sector del corregimiento de Argelia, se advirtió desde hace varios días la comunidad insistentemente había pedido de manera directa la salida de los uniformados.
Sumado a ello, han circulado varios audios sobre la asonada en los que se advierte: “listo, listo, mi viejo, eso. Listo, dígale que la gente que se oponga, ojalá y alguien se oponga, pa. Hasta desterrarlos de la zona y no dejarles sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo. Líderes, mejor dicho, que no hay que nadie en esas casas”.
Y otro señala: “no se preocupe mi viejo, dígales que ya estamos cuadrando transporte, que mañana se lleven temprano a todas esas veredas, pero que estén reunidos, que estén reunidos porque si están dispersos ahí sí toca irlos a sacar de las orejas”.
Aún no se conoce la postura del Gobierno nacional, especialmente del Ministerio de Defensa, ya que han tomó duró una semana las tropas del Ejército en desarrollo de acciones operativas en El Plateado.
El Cauca es uno de los departamentos más críticos en materia de orden público en el país y en las últimas semanas una situación en particular lo puso nuevamente en la esfera pública.
Cabe señalar que las disidencias de las Farc, de ‘Iván Mordisco’, que se encuentran en cese al fuego con el gobierno, habían impedido el ingreso del material electoral para las elecciones del pasado domingo 29 de octubre, hecho que prendió las alarmas de las autoridades electorales.
Sobre ese escenario, los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velásquez, habían indicado que no había sitios vedados para la fuerza pública y que las tropas iban a ingresar al lugar. Sin embargo, el ministro Velasco señaló que no iban a entrar a sangre y fuego y no iban a ocasionar una masacre.
Las declaraciones las hizo tras los videos que se conocieron por parte del Ejército, en donde se observaba a los disidentes de las Farc con su camuflado, armados y con cambuches en el caserío, dando instrucciones e imponiendo su ley.
“La operación Ojo de Búho es un claro mensaje de compromiso por parte de las instituciones involucradas para garantizar elecciones libres y justas en el departamento de Arauca. A través de esta acción articulada, se busca fortalecer la democracia y proteger la voluntad popular, brindando a los ciudadanos la confianza y seguridad necesarias para ejercer su derecho al voto”, dijo el Ejército en su momento.
Finalmente, en el marco del Plan Democracia, más de 250 uniformados de las fuerzas especiales del Ejército ingresaron a la región del Cauca para garantizar la seguridad en esa zona del territorio nacional, frente al proceso electoral del pasado 29 de octubre.