Para el próximo 10 de octubre quedó programada la audiencia en la que se definirá si se avala o no el preacuerdo firmado por la excongresista Aida Merlano Rebolledo por la cinematográfica fuga que protagonizó el primero de octubre de 2019 después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

En la audiencia celebrada este jueves, la Fiscalía General anunció que recientemente se firmó un preacuerdo con la dirigente política conservadora quien reconoció su responsabilidad en el delito de fuga de presos. En la negociación se fijó una sentencia de 32 meses de prisión, es decir, dos años y medio.

En la presentación del preacuerdo se puso de presente la colaboración de la excongresista, con las autoridades judiciales y las declaraciones que ha rendido en los procesos penales y disciplinarios. Al sol de hoy, Merlano cumple una condena por corrupción electoral.

Aida Merlano llega a Colombia luego de su deportación de Venezuela. | Foto: Esteban vega

“La pena mínima contemplada originalmente es de 48 meses. Al aplicar la reducción de una tercera parte, lo que equivale a 16 meses, se obtiene la pena acordada de 32 meses. Este beneficio se otorga debido al reconocimiento del hecho y la colaboración con las autoridades de la señora Aida Merlano Rebolledo con la administración de justicia”, precisó la delegada del ente investigador.

En marzo de 2023, la excongresista se había declarado inocente de los cargos imputados por la Fiscalía General.

En esa oportunidad, el ente investigador señaló que estando en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, planeó su fuga junto a sus dos hijos.

Los registros fílmicos y los elementos de prueba recopilados indicaron que la excongresista llegó a las 11 de la mañana al centro médico La Sabana, ubicado sobre la calle 116 con carrera séptima.

Tras someterse a una nueva sesión de diseño de sonrisa, Aida Victoria Merlano, hija mayor de la dirigente política, le entregó una maleta.

Después de la salida del consultorio del odontólogo Javier Cely Barajas, Aida Merlano se cambió de ropa, sacó una cuerda especial, la amarró a la base de una unidad dental y la usó para escapar por la ventana del tercer piso del centro médico.

Pese al impacto de la caída, Merlano corrió rumbo hasta la esquina de la carrera séptima, donde la esperaba un motociclista que la trasladó a toda velocidad con rumbo desconocido.

Para la Fiscalía, la excongresista habría actuado premeditadamente y sabía que recibiría apoyo para concretar la fuga, se fue a Venezuela y solo retornó al país luego de ser deportada el 10 de marzo de 2023.

Por estos mismos hechos, recientemente, un juez de Barranquilla absolvió al empresario Julio Gerlein. En esa decisión judicial se concluyó que el contratista no tuvo conocimiento del plan de fuga de la excongresista, con quien sostenía una relación sentimental y se había convertido su principal financiador.

“Es cierto que la financió, pero no con la cifra que dijo la Fiscalía General. La prueba recaudada demuestra que no existió concierto como tal entre Gerlein y ningún miembro de la familia Char”, detalló en diálogo con SEMANA, el abogado Jaime Lombana, quien defiende al empresario.