El expresidente Álvaro Uribe Vélez no aguantó más y tomó la drástica decisión de retirarse de la audiencia preparatoria de juicio en su contra, que se adelantaba en la tarde de este miércoles por presunta manipulación de testigos.
Uribe, quien reclamó durante toda la jornada por la vulneración de sus derechos, le pidió varias veces a la jueza que reconsiderara su decisión y le permitiera a su defensa revisar los dispositivos del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
El expresidente manifestó la importancia de verificar de manera detallada las pruebas de los dispositivos de Monsalve y que solamente hasta el pasado lunes 30 de septiembre su defensa las pudo recolectar en su totalidad.
Por esto, le pidió nuevamente a la jueza que le permita al perito de su defensa evaluar todas las pruebas y así preparar la estrategia de cara al juicio por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
“La estrategia de la defensa para llegar a una audiencia preparatoria en muy buena parte depende de lo que se encuentre en ese peritazgo, señora juez”, detalló el exmandatario. “Aquí están afectando un derecho fundamental que es la estrategia de la defensa”.
La audiencia entró en una nueva etapa cuando la jueza le pidió al exmandatario que le respondiera si se declaraba culpable o inocente de los hechos materia de investigación.
“Señora juez, yo lo único que tengo claro hoy, respetuosamente, es que me están adelantando un proceso en el que me han negado las pruebas”. Por eso manifestó que no le quedaba de otra que retirarse de la diligencia.
“Si desea retirarse no le puedo impedir esa libertad que usted tiene de asistir”, le respondió la jueza al indicar que “al no estar privado de su libertad, su presencia no es requisito de validez”.
La intervención de la jueza motivó a que el expresidente le respondiera: “Ay, señora juez, por Dios. ¿Por qué me está llevando a esta etapa? Usted ya sabe cuál sería mi respuesta, pero es que acá, una cosa muy grave”.
En ese momento, la jueza lo interrumpió diciéndole que no podía saber lo que iba a responder, pues “no tiene comunicación con ninguno. Yo estoy simplemente cumpliendo un deber para lo cual el Estado me ha nombrado. Simplemente, indique si se declara culpable o inocente. Es así de simple”.
Frente a esto, el expresidente puso de presente la grave situación que se ha presentado. “Acá hay un daño que si la justicia colombiana no lo corrige es insuperable. Adelantar esto negándome el derecho a las pruebas. Me retiro”.
Inmediatamente, el expresidente apagó la cámara.
Ante esta situación, la jueza aseguró que el hecho que el expresidente se retirara de la audiencia representaba que se declaraba inocente.
Por esto, le pidió a la fiscal delegada ante la Corte que continuará con la presentación de las pruebas documentales y testimoniales que espera sean tenidas en cuenta en el juicio.
En la reanudación de la audiencia, el abogado Juan Felipe Amaya manifestó que iba a presentar el recurso de nulidad, advirtiendo que todo lo que se ha presentado en la audiencia de este miércoles ha estado viciado.