Por lo delitos de tráfico de drogas ilícitas, concierto para distribuir y posesión con la intención de distribuir fentanilo tendrá que responder ante las autoridades de Estados Unidos Dabinsson Niño Meyer. Según la investigación, Dabinsson Niño, junto a su organización, sería el responsable de distribuir grandes cantidades de fentanilo, principalmente en los estados de Pensilvania y Nueva York, entre los años 2017 y 2019.
De acuerdo con la Policía de Colombia, Niño Meyer era, presuntamente, miembro de una organización delictiva dedicada al tráfico de esta sustancia. Así mismo, “se pudo conocer que al interior de la organización había responsabilidades específicas como mantener, comercializar el fentanilo y distribuir las ganancias procedentes del mismo con los integrantes de la organización”, dijo la autoridad nacional.
Agregó la autoridad que, “en las últimas horas, después de un exhaustivo trabajo de cooperación policial, se logró materializar la primera extradición por parte del Gobierno nacional del ciudadano colombiano Dabinsson Niño Meyer de 39 años de edad, desde la ciudad de Bogotá hacia los Estados Unidos, quien deberá responder ante una corte distrital del país en mención, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, concierto para distribuir y posesión con la intención de distribuir fentanilo”.
Sobre el Fentanilo en Colombia, las alarmas están encendidas. Uno de los pronunciamientos más recientes fue el del presidente Gustavo Petro, quien propuso una estrategia para enfrentar este problema, que tiene en aprietos a varios estados en Estados unidos.
Gustavo Petro quiere poner puntos de salud pública en discotecas que revisen si una sustancia tiene fentanilo o no
De acuerdo con el gobernante, “en nuestras ciudades, y es una orden que voy a impartir, los sitios de fiesta colectiva deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo”.
De igual manera, dijo el presidente de la República: “Para que cualquier muchacho o muchacha que haya adquirido sustancias en la discoteca pueda tener con confianza la posibilidad de entregársela a un señor en un puesto, para que le diga si tiene fentanilo y él pueda decir ‘sí o no’”.
Añadió que el propósito es que los jóvenes decidan no consumir la mezcla mortal al saber que se trata de Fentanilo. “Pero si dice el otro que no, entonces aquí aparece un tipo de política de lucha contra la droga, que es la mitigación del daño. Se mitiga el daño, así consuma la otra sustancia, porque no le permitimos consumir la que lo puede matar. Esto significa que la política contra las sustancias deja de ser policial en lo cotidiano y pasa a ser de salud pública”.
Alarma en Colombia: fentanilo y heroína, el aterrador cóctel que se está consumiendo en escenarios de rumba
Las autoridades han revelado que los traficantes mezclan el medicamente fentanilo con drogas como la heroína para volver más potentes los efectos de la segunda sustancia.
Según la Policía Antinarcóticos, “durante el presente año se han incautado 1.384 unidades de fentanilo transportadas de manera irregular en siete departamentos. Estas acciones operativas han permitido evidenciar un creciente interés en manipular sintéticamente este medicamento; de hecho, el Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas de la Dirección Antinarcóticos identificó una mezcla de fentanilo con heroína en una sustancia incautada por la Policía proveniente de Estados Unidos y que tenía como destino la ciudad de Medellín”.
Igualmente, explicó la autoridad que “el fentanilo es una sustancia clasificada como opioide sintético, con un efecto similar a la morfina, pero 50 a 100 veces más potente. Esta sustancia es empleada como medicamento en pacientes con dolor intenso que puede administrarse en inyección, parche, pastillas o gotas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo se incluye en el “tercer peldaño de la escalera analgésica para el tratamiento del dolor”.