El fiscal general de la Nación Francisco Barbosa alertó sobre un mico en el proyecto de humanización carcelaria que será presentado por el Gobierno Nacional este 20 de julio, en el inicio de la legislatura.

“Hemos revisado el proyecto de humanización que se va a radicar en el Congreso y que seguramente tendrá un concepto de política criminal de la Fiscalía. Hemos observado que tiene elementos interesantes, pero de nuevo incluyeron un mico, un mico para beneficiar el narcotráfico y el terrorismo”, dijo.

El fiscal aseguró que el “mico” incluye la creación de un principio de oportunidad para que, quienes hayan sido líderes o cabecillas de grupos narcotraficantes, puedan salir de la cárcel, a través de principios de oportunidad.

“Le pido al Ministerio (de) Justicia y al Gobierno Nacional que recapacite, que recapacite sobre la base de que hagamos debates en Colombia para la mejora de las instituciones, pero no para permitir simplemente que se cuele un sometimiento a la justicia dentro de la humanización”, señaló el jefe del ente acusador.

De acuerdo con el fiscal, en el proyecto de humanización de las penas se incluyen dos párrafos que básicamente se convierten en el conejo que le quieren hacer a la justicia, de la mano de los narcotraficantes. Quieren “colar” a peligrosos narcos en la misma iniciativa que busca solucionar el problema de las cárceles.

“Si quieren hacer la humanización, si quieren hacer el sometimiento a la justicia, hombre, presente(lo) en un proyecto de ley y discutamos en el Congreso de la República, de frente en el país, pero si quieren además colar en un artículo, en dos párrafos, un sometimiento dentro de la humanización, creo que eso no le hace bien al país”, señaló Barbosa tras advertir la existencia de un mico en el proyecto.

Para el fiscal es imperiosa la necesidad de ser claros en los proyectos y objetivos que se buscan con ese tipo de iniciativas de carácter nacional, principalmente cuando salen del Gobierno, sobre todo si incluyen enormes beneficios a delincuentes dedicados al narcotráfico.

“Entonces vamos a estar pendientes en el Congreso de la República, yo seguiré con mi función de seguir buscando la mejoría de la normatividad para que podamos hacer coincidir los propósitos de una ‘paz total’, pero con justicia total, también, porque es necesario que todos los colombianos entiendan que debe haber un equilibrio sobre ese tema”, explicó el fiscal general.

Previamente el fiscal hizo otras advertencias respecto de la humanización de las penas y otros proyectos que anunció el Gobierno y que, en criterio del jefe del ente acusador, transitaban en contravía de los intereses nacionales en materia de justicia y reparación.

“Como fiscal no voy a dejar que pase esa norma”, así, con una clara advertencia, el fiscal Francisco Barbosa, dejó sentada su posición respecto de una norma que en su criterio atenta contra la separación de poderes y que estaría incluida en los proyectos de sometimiento a la justicia y humanización de las penas, radicados por el Gobierno Nacional.

El jefe del ente acusador aseguró que resulta demasiado dispendioso encontrar que, en cada proyecto del Gobierno, referente a la justicia, aparecen escenarios farragosos que no solo hacen difícil la lectura, sino que se convierten en un atentado contra la independencia judicial y la separación de poderes. Le recordó al Gobierno que la Fiscalía no es subordinada del Ejecutivo.