Bastante contundente fue el fiscal general, Francisco Barbosa, al advertir que mientras se puso de moda la palabra plebiscito ese mismo instrumento democrático debería servir para que los colombianos decidan si quieren continuar en un proceso de paz con grupos al margen de la ley, como el ELN.
Barbosa advirtió que los grupos criminales, de todo orden, ELN, Clan del Golfo y disidencias, se “parapetaron” en un concepto de paz que no tiene reglas de juego, ni resultados concretos, del que se burlan todo el tiempo y con el que el Gobierno ha logrado provocar terror entre la población.
“Ya que está de moda de plebiscitos deberíamos más bien hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN y con todo tipo de grupo delincuencial, esa propuesta no importa porque caen oídos sordos del actual gobierno, porque seguramente serán los colombianos los que la respondan en algunos años”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.
El fiscal general aprovechó la oportunidad para cuestionar la posición del Gobierno pese a los continuos y graves incumplimientos del ELN en medio de las negociaciones.
“Hoy nuestra gente está hastiada de ver al Gobierno nacional y sus aliados que se convirtieron en el principal escenario de oposición de su propio gobierno. Una paradoja, se eligieron para seguir siendo oposición y se olvidaron que gobernarse significa sentarse a trabajar, como se lo dije al presidente de la República en varias reuniones en las que he tenido este año, que fueron infructuosas”, resaltó el jefe del ente investigador.
Para Barbosa, la gente debe tener voz y voto en el desarrollo de estas negociaciones, puesto que los incumplimientos afectan directamente a la población civil. En este sentido, señaló que no todo vale en medio de las mesas de negociación y la búsqueda de los acuerdos.
Este mismo miércoles, el fiscal general aseguró que el ELN está jugando con la libertad del padre del futbolista Luis Díaz. Pues mientras la familia espera noticias, ellos ponen condiciones para devolver la tranquilidad a los colombianos en un hecho claramente criminal, como es un secuestro.
“Está la institucionalidad de la Fiscalía a la que le repugna ver cómo los delincuentes juegan al tiro el blanco con nuestros soldados y policías en el Catatumbo o cómo esta semana fueron arrastrados como animales nuestros soldados en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de Iván Mordisco”, dijo el fiscal general.
El jefe del ente acusador aseguró que los criminales que están sembrando el terror en el país se esconden bajo el concepto de una paz que no incluye reglas, controles o resultados específicos, justamente en el propósito de brindar tranquilidad a los colombianos y que, además, el Gobierno trata de adornar con el mote de lo popular.
“Acá los criminales se parapetaron en el concepto filosófico de paz, sin contenidos, sin resultados y sin orden, nos dicen que todo este engranaje de la ‘paz total’ se plantea por una necesidad del pueblo colombiano de querer que estos grupos entren en razón, los llaman de populares, ese es un mote que le pusieron a todo: lo popular”, dijo el jefe del ente acusador.
Dijo Francisco Barbosa que le preocupa ver cómo a los soldados y policías los están asesinando, maltratando, incluso arrastrando por orden de los grupos al margen de la ley, y que el Gobierno no hace absolutamente nada, no tiene puesta la camiseta de la institucionalidad y sí ofrecen garantías a miles de delincuentes en las cárceles.