Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Cuando fue capturado y en el marco de las audiencias preliminares, aceptó su responsabilidad; pero luego de una visita de su papá, el presidente de la República, se echó para atrás y dijo que fue presionando para reconocer su participación en los delitos.
Ahora, y después de meses de diligencias ante los juzgados de Barranquilla y a punto de iniciar el juicio, la propia Fiscalía confirma que estuvieron adelantando acercamientos para lo que sería un eventual preacuerdo con el hijo del presidente de la República y por los delitos que fueron imputados.
La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que se planteó la posibilidad de algún acuerdo, sin embargo, la filtración de esa información se convirtió en una talanquera para avanzar de manera rápida en la negociación. La jefa del ente acusador insistió en que esa posibilidad aún está sobre la mesa, pero el problema son los términos.
“Desde el primer día, nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio, y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí, hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo la fiscal al confirmar los “acercamientos” con el hijo del presidente Gustavo Petro.
Camargo advirtió que incluso se convocaron algunas reuniones con la defensa de Nicolás Petro para definir los alcances de esa negociación. Los delitos que tendría que aceptar el hijo del presidente llevarían, por supuesto, a una condena en su contra. Todo a cambio, seguramente, de algunos beneficios como sitios especiales de reclusión.
“Hubo reuniones con la directora de la investigación, dado los cargos que enfrenta el señor Nicolás Petro. Se han hecho algunas propuestas, sin llegar a algún acuerdo de parte de la Fiscalía. En mi despacho existía una molestia por la filtración que se hizo de las conversaciones adelantadas”, señaló la jefa del ente acusador.
Como quiera que funcione la eventual negociación del hijo del presidente con la Fiscalía para llegar a algún acuerdo, incluiría la aceptación de cargos de alguno o los dos delitos que fueron imputados por la Fiscalía. Esto son lavado de activos y enriquecimiento ilícito, lo que de plano devolvería al inicio de todo el proceso cuando Nicolás Petro reconoció ser el autor de las conductas ilegales.
“Estos asuntos deberían ser reservados, que se puedan manejar con la confidencialidad que requieren los términos de un posible preacuerdo o de una negociación. De todas maneras, independientemente de si se llega o no, ese es un caso que está avanzado donde no queda mucho tiempo para definir un preacuerdo. Porque estamos concluyendo la preparatoria, estaríamos muy cerca del juicio y ese es el límite que la ley marca”, advirtió la fiscal Camargo.
La Fiscalía está a punto de terminar las audiencias preparatorias en las que presentan el material probatorio correspondiente para pedir una condena en contra del hijo del presidente; ese, según la fiscal Camargo, es el límite para presentar cualquier tipo de negociación.