La fiscal Angélica María Monsalve Gaviria deberá responder ante los estrados judiciales por presuntamente pedirle dinero a una persona para direccionar la investigación que adelantaba en su contra.
Este miércoles, la Fiscalía General anunció que le imputará, ante un juez de control de garantías de Bogotá, el delito de concusión (exigencias de sobornos). Los hechos señalan que en el 2022 la fiscal Monsalve solicitó, por medio de un tercero, dineros para desviar una investigación que tenía a su cargo.
“Fueron recopilados elementos de prueba suficientes para inferir que la fiscal delegada ante los jueces del circuito, Angélica María Monsalve Gaviria, solicitó en el 2022 a través de un tercero dinero para direccionar el resultado de una investigación que estaba a cargo de su despacho”, precisó el ente investigador por medio de un comunicado.
En la imputación de cargos que realizará un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción se pondrá de presente los testimonios y evidencias recaudadas.
Igualmente, otro delegado fiscal, “en el marco de autonomía e independencia”, citó a diligencia de interrogatorio a la fiscal Monsalve Gaviria por una indagación sobre presuntas presiones indebidas a indiciados con el fin de obtener falsas declaraciones en el caso de “carrusel de vehículos blindados”.
Por estos hechos, en julio pasado, la fiscal Monsalve le imputó los delitos de abuso de función pública, concusión y peculado por uso en calidad de autor en actitud dolosa a Wilson Devia, el jefe del sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Pese a la petición hecha por la fiscal una jueza de control de garantías determinó que Devía se debe defender en libertad. “Por las consideraciones a lo largo y ancho de esta audiencia, aspectos tenidos en cuenta, los elementos enviados, la información legalmente obtenida, la evidencia, considera que no es viable imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del señor Wilson Javier Devia”.
La denuncia contra Cathy Juvinao
Casualmente, al comienzos de esta semana, la fiscal Monsalve protagonizó un fuerte enfrentamiento con la representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao. La congresista aseguró que fue grabada por la delegada del ente investigador sin su autorización.
Tras un fuerte cruce de mensajes, en el que se presentaron fuertes cuestionamientos de parte y parte, la fiscal Monsalve presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue por los delitos de injuria y calumnia.
“Que se investigue y eventualmente sea sancionada la conducta calumniosa e injuriosa contra mi persona por parte de la representante”, pidió la fiscal ante el alto tribunal.
Monsalve también solicitó a la Corte que investigue presuntos hechos delictivos en que pudo haber incurrido la representante Katherine Miranda, también de la Alianza Verde, los cuales, manifestó, “son del conocimiento de la señora Juvinao”.
En su denuncia, la fiscal aseguró que el pasado 4 de septiembre la representante Juvinao la llamó para informarle de unos supuestos hechos cometidos por Miranda.
“En estos mensajes, la representante Juvinao asegura que su compañera de bancada Katherine Miranda le sacó mermelada al Gobierno Petro. Que Miranda tiene mermelada en todos lados, que es una aprovechada, que tiene puestos en el Sena e Icetex y que es en todo el país (...). Que además Miranda conspira contra la rama ejecutiva, gobierno Petro, y que con recursos de reposición de votos destinó 200 millones de pesos para comprarse una casa”.
Según Monsalve, esta información se la dio Juviano para que ella a su vez se la trasladara a un periodista para que él investigara “todo el entramado de corrupción”. “Juvinao afirma que en su partido y en el Congreso saben quién es Miranda y las cosas irregulares que hace”, agregó.
En ese sentido, la fiscal pidió a la Corte llamar a declarar a Juviano para que explique las supuestas afirmaciones hechas contra Miranda y presente pruebas.
“Solicito que se llame a declaración a la representante Catherine Juvinao, a efectos de ampliar y darle claridad, a lo que ella manifiesta sobre los presuntos hechos delictivos desplegados aparentemente por Katherine Miranda y aporte las pruebas de sus afirmaciones”, señaló Monsalve.
Audios
La controversia entre Juvinao y Monsalve comenzó con la filtración de unos audios en los que se escucha a la congresista hablar de sus proyecciones como congresistas. Sus palabras generaron indignación en algunos, sobre todo por su interés de, en 16 años, hacer lo de Sergio Fajardo al perder las elecciones presidenciales en 2018: “Ir a ver ballenas”.
“Justo necesito hacer dos cámaras y dos senados, esto es 16 años como parlamentaria, justo después me quiero ir a una isla frente al mar (risas) y descansar, y no saber nada de este país, pues ahí sí, un poco me tocará a lo Fajardo decir que ‘me voy a ver ballenas’”, fue lo que dijo Juvinao en privado con la fiscal Monsalve y que suscitó polémica.
En un principio, Juvinao afirmó que los audios fueron grabados sin permiso, en su casa, pero la fiscal Monsalve lo desmintió, publicando en redes sociales el video completo del que salieron los audios y negando que ella los hubiera filtrado.
Además, la fiscal Monsalve precisó que el video fue grabado en una visita de Juvinao a su casa, no al contrario. “Denuncio a la fiscal Angelica Monsalve por violar mi intimidad, entrar a mi casa y grabarme sin autorización, diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones. Anuncio las acciones legales correspondientes, con la agravante de su condición de servidora pública. Usted, señora Monsalve, no ofrece garantías a la ciudadanía y no debe seguir en su cargo. Lamentable que una fiscal de la República use su posición para abusar de su poder de esta manera”, fue la denuncia de Juvinao en X, a la que Monsalve reaccionó.
Monsalve, entretanto, contó su versión de lo ocurrido en SEMANA: “Me pidió que la grabara porque ella quería hacer un video en esa terraza tan bonita. Me pidió que le preguntara cuáles eran sus aspiraciones. Fue la única pregunta que le hice y me dijo que el video se lo enviara al correo, por eso, yo corto y le digo: ‘Mira, no va a caber en el correo, corte ya, futura senadora’. Quien lo grabó fue mi esposo, yo estaba al lado de ella en la silla. De un momento a otro, dijo, ‘es viernes, vamos a beber’. Ella es costeña. Mi esposo le sacó una botella de un licor, a ella le gustó. Ella empezó a beber. Cuando se hizo el video, no había bebido. Llegó la 1:00 a. m., ella anunció que se iría, estaba tomada”.
Monsalve también afirmó que Juvinao realizó críticas a su colega en la Alianza Verde, Katherine Miranda. “Te lo juro, no sabía quién era Cathe Juvinao ni Katherine Miranda hasta que ella habló, en mi casa, y dijo: ‘Mira, yo gané con el voto propio, mío, pero Katherine Miranda sí se hizo elegir con el voto de los petristas y ella es una sinvergüenza porque está en amores con un señor del Centro Democrático’, pero no me acuerdo de los nombres de los políticos”, dijo a SEMANA.