La Fiscalía General compulsó copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación de nueve congresistas en los actos de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La lista la encabezan los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. También se compulsaron copias contra el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Alberto Manzur (Partido Conservador).
Será la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción, la que tendrá que determinar si abre investigación contra los congresistas y de esta forma definir cuál es su responsabilidad en los hechos y las declaraciones de los dos protagonistas de este escándalo.
Esto, tras las declaraciones dadas en sus respectivos interrogatorios ante la Fiscalía General por el exdirector UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, quienes están en la búsqueda de un principio de oportunidad parcial. Fueron los exdirectivos los que entregaron los nombres de los congresistas vinculados:
Este es el listado:
- Liliana Esther Bitar Castilla
- Julián Peinado Ramírez
- Juan Diego Muñoz Cabrera
- Iván Leonidas Name Vásquez
- Andrés David Calle Aguas
- Karen Astrith Manrique Olarte
- Julio Elías Chagüi Flórez
- Wadith Alberto Manzur Imbert
- Juan Pablo Gallo Maya
En esas diligencias, tanto López como Pinilla entregaron una matriz de colaboración que contenía los nombres de otros dirigentes políticos, empresarios, contratistas, funcionarios públicos y particulares con la firma irregular de millonarios contratos en la entidad.
En entrevistas exclusivas con SEMANA, López y Pinilla aseguraron que tras la firma del contrato para la compra de 40 carrotanques y que tuvo un valor cercano a los 67.000 millones de pesos, en octubre de 2023, le entregaron 3.000 millones de pesos en efectivo al presidente del Senado, Iván Name, y mil millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Estas declaraciones generaron que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenara una indagación preliminar en contra de Name y Calle por los delitos de cohecho propio (recibimiento de sobornos) y enriquecimiento ilícito. Fuentes cercanas aseguraron que el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán definirá en los próximos días la situación jurídica de los dos congresistas.
Esto después de recolectar evidencia física y las declaraciones, entre otros, del actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo; el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, y el director general de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González.
“Según la indagación adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los tres indiciados serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la UNGRD, entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira”, señaló la Fiscalía en la compulsa de copias.
En varias oportunidades, Name (Alianza Verde) y Calle (Partido Liberal) han negado estos señalamientos, asegurando que nunca pidieron dinero y que las reuniones que sostuvieron con Olmedo López se realizaron en el marco de sus funciones.