El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que llamará a declarar al comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que explique sus encuentros con el comandante de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien en la actualidad tiene dos órdenes de captura por un rosario de delitos y hasta es solicitado en extradición por los Estados Unidos.
“Llamaremos al señor Danilo Rueda la próxima semana para que nos explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de las cuales tuvo contacto con este sujeto que está por fuera de la ley”, aseguró el fiscal general en rueda de prensa al advertir la necesidad de que el funcionario entregue todas las explicaciones.
El fiscal general manifestó que los funcionarios “no pueden hacer lo que consideren pertinente”, sino que tienen la obligación de denunciar este tipo de situaciones, “más si se trata de personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades judiciales o entregar la información pertinente”.
Recientemente, Rueda aseguró en una entrevista que Iván Márquez “está en sus cinco sentidos” y que se ha reunido con él en tres oportunidades de manera presencial en compañía de otras personas de las que se reservó la identidad. “Es cuestión de que él (en referencia al comandante guerrillero) tome la decisión de aparecer”.
“Las líneas son claras y todo está dentro de la Constitución. Está lúcido y tiene claras las cosas que implica que su organización inicie diálogos. Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes”, precisó.
Expresidente Duque cuestiona
Las declaraciones del comisionado de paz, Danilo Rueda, sobre el paradero del líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, siguen provocando reacciones; ahora, a Paloma Valencia y a María Fernanda Cabal se les suma el expresidente Iván Duque.
Y es que Rueda ha mencionado que Márquez ha estado en Colombia y ha sostenido algunos encuentros personales con él, lo que a los ojos de la oposición no es correcto, pues ese sujeto es requerido por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Justamente, este fue uno de los argumentos expuestos por Duque en sus mensajes, pues señaló que Rueda, al conocer el paradero del líder de la Segunda Marquetalia, estaría obstruyendo la justicia por no revelar dónde se encuentra este delincuente, del cual se han tejido varias teorías sobre su estado de salud y hasta su muerte.
“Dice el comisionado de Paz que alias Iván Márquez está en Colombia y en ‘los cinco sentidos’. Le recordamos que ese bandido tiene orden captura con fines de extradición por narcotráfico en los Estados Unidos. Así que, o dice dónde está para que se le aplique la ley o, sencillamente, está obstruyendo la justicia”, indicó Duque en su cuenta en X.
Rueda, en su calidad de comisionado de Paz, ha señalado que se han venido adelantando algunos acercamientos con Márquez; sin embargo, para la oposición, esto es reprochable, pues además de que estuvieron en contra del proceso de paz celebrado entre las Farc y el expresidente Juan Manuel Santos, recalcan, de forma contundente, que el líder de la Nueva Marquetalia se valió de su posición de jefe negociador de esa guerrilla para evadir su responsabilidad en el conflicto, incumplir los acuerdos del Teatro Colón y huir hacia Venezuela.