Inició el operativo de retiro de las tropas de la fuerza pública de la zona de frontera con Venezuela para facilitar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de la figura de la Selección Colombiana Luis Díaz. Fuentes de la Policía y las Fuerzas Militares confirmaron a SEMANA esa información.
Según fuentes oficiales, se habla que son más de 300 hombres los que serán movidos hacia puntos estratégicos con el propósito de agilizar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool de Inglaterra.
En la Serranía del Perijá permanecían hombres de las fuerzas especiales buscando a Luis Manuel Díaz, el papá de Lucho Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre.
En la Serranía del Perijá permanecían hombres de las fuerzas especiales buscando a Luis Manuel Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales en donde Colombia eligió nuevos alcaldes y gobernadores.
El Frente de Guerra Norte del ELN se volvió a pronunciar sobre el secuestro del padre de Luis Díaz, quien fue privado de su libertad el pasado 28 de octubre.
Aunque el 2 de noviembre afirmaron en un comunicado que el proceso de liberación se activaría de inmediato, han pasado varios días y nadie se ha puesto en contacto con la Comisión Humanitaria que está lista para recibir a Díaz.
En la noche del domingo 5 de noviembre dieron a conocer que les ha sido imposible liberarlo. “El 2 de noviembre informamos al país la decisión de liberar al señor Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz. Desde esa fecha iniciamos el proceso para hacerla lo más pronto posible. Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las fuerzas oficiales”.
Agregan que: “la zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”.
Según los integrantes de este grupo criminal comprenden “la angustia de la familia Díaz Marulanda, a quienes les decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación”.
El comunicado fue publicado tras las peticiones de todos los sectores para que cumplan con lo prometido y dejen en libertad al padre del jugador colombiano. A pesar de que la Comisión Humanitaria está presta a las indicaciones, en La Guajira no se ha conocido postura alguna por parte de este grupo criminal.
Esta situación no solo ha hecho crecer la zozobra en la familia de Luis Díaz y en el país. También ha generado una inmensa tensión en la Mesa de diálogo entre el Gobierno Petro y los representantes del grupo criminal. Ya algunos se atreven a decir en voz baja que las conversaciones corren riesgo de romperse.
El ELN no solo no ha querido liberar al padre del reconocido jugador, sino que en su poder permanecen cerca de 50 secuestrados.
En contraste a ello, el mundo se solidariza con el futbolista colombiano. El joven conmovió a millones por su participación en el partido de este domingo del Liverpool. El guajiro entró en los minutos finales del juego y anotó para darle el empate a los dirigidos por Jürgen Klopp.
El colombiano conectó un centro de Elliott, que salió desde el costado derecho de la cancha y en el segundo palo anotó el empate, el cual celebró con una dedicatoria especial para su padre, quien después de ocho días todavía se encuentra en poder de ELN, que lo tiene secuestrado.
La gloria del fútbol actual se levantó su camiseta y mostró el mensaje: “Libertad para papá”, que tenía escrito en letras negras sobre otra camiseta blanca. Corrió con ella levantada hacia la mitad del campo, siempre mostrando su mensajes y haciendo sentir su voz de rechazo al vil acto del grupo subversivo.
La imagen conmovió al mundo entero. La prensa inglesa, que ya había escrito que el papá sería liberado pronto, ahora también se pregunta qué pasa con ese anuncio.