En medio de las diferentes propuestas que se han conocido en los últimos días por las organizaciones criminales al margen de la ley para dialogar con el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro, se conoció la reacción del canciller designado, Álvaro Leyva, al video de las disidencias en el cual plasman su intención de conversar con Petro.
Leyva, al término de una reunión que sostuvo el mandatario Petro con delegados de la Iglesia católica en la Nunciatura en Bogotá, indicó que sobre el caso puntual de las disidencias de las Farc, el objetivo es que ningún grupo quede por fuera de la paz total planteada por el Pacto Histórico.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Petro señaló que aún no se ha definido cuál sería el mecanismo de conversaciones con las disidencias de las Farc, pero la más probable sería un “acogimiento” como el que anunció Leyva esta semana para el proceso del Clan del Golfo.
“Se trata de buscar una paz total, aquí vamos a tratar de que nadie quede por fuera, es la tranquilidad pública y naturalmente la recuperación de las regiones y obviamente hay un eje que está en todos los diálogos atravesando en el país que es el tema del narcotráfico”, sostuvo Leyva, respondiendo al video de las disidencias de las Farc que buscan un acercamiento con el gobierno Petro.
“¿Si son disidencias qué quiere decir?, es decir todo está por desarrollarse y en fin la intención es acabar con el problema de orden público en Colombia, vamos a buscar soluciones con todos, con absolutamente todos, en una paz integral”, indicó Leyva.
La propuesta
La propuesta del perdón social del presidente entrante Gustavo Petro ha generado eco en todos los grupos ilegales, como la disidencia que comandaba Iván Mordisco, al punto que en las últimas horas se conoció un video en el que esta organización proponía sumarse a esa negociación. Sin embargo, según información de inteligencia, corroborada por SEMANA, esta grabación no es reciente, porque Mordisco cayó en un operativo militar y quien habla es él.
Hace varios días, el ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía entregaron una rueda de prensa en donde reportaron el bombardeo en contra de un campamento de las disidencias de las Farc, en Caquetá, en donde murió, al parecer, el cabecilla Iván Mordisco.
Frente al video de las disidencias de las Farc, en el que aparece Mordisco leyendo la propuesta para una negociación con el gobierno de Gustavo Petro, las agencias de inteligencia del Estado se encuentran haciendo la respectiva verificación, cotejos de voz, de imagen y, sobre todo, la fecha en la que pudo ser grabado.
Para los expertos en la materia, lo más probable es que el video lo haya grabado Mordisco días antes al bombardeo que lanzó en su contra la fuerza pública y una de las razones para pensar eso es que en la grabación, el jefe de las disidencias de las Farc no hace referencia a la acción militar en su contra.