En medio de la investigación de la Corte Suprema de Justicia por la corrupción en las elecciones al Congreso de 2018, por lo que están siendo investigados los exsenadores Arturo Char y Aida Merlano, hay un testimonio que resultará clave.

Álex Char con Héctor Amaris. | Foto: Archivo particular

Se trata del de Héctor Amaris, conocido como el Oso Yogui, quien, según conoció SEMANA, está dispuesto a colaborar con la Corte Suprema de Justicia, se contactó con los magistrados del caso y está a la espera de la citación.

Amaris es clave en las investigaciones que se desarrollan en los casos de Merlano y Char, y es amigo personal del recién elegido alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

El llamado Oso Yogui fue hasta hace poco una de las personas de confianza del gobernador electo Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, es muy cercano a la casa Char y había desaparecido luego de la captura y condena contra Aida Merlano; al parecer, es el potador de los secretos de este caso.

Así lo contó la condenada excongresista Aida Merlano en la entrevista que le concedió a SEMANA hace más de dos años, cuando se encontraba detenida en Venezuela. A ella, según su versión, le pusieron como ejemplo al Oso Yogui, quien también conocía al detalle el esquema de corrupción, pero cuando estalló el escándalo desapareció, esto buscando que Merlano hiciera lo mismo.

Al hablar de su fuga, señaló que antes de hacerlo recibió la visita de un prestante abogado llamado Diego Muñetón, cercano a los Char: “Ellos me dijeron: ‘Nosotros te vamos a ayudar, te vas a ir’; me hablaron de Héctor Amaris. Me dijeron: ‘Así como hicimos con Héctor Amaris, que está con su esposa, con sus hijos, teniendo una vida tranquila, así la vas a tener tú’”.

Contó Merlano que por su silencio lo pusieron a vivir bien con su familia. Este era el camino que, según Merlano, los Char pretendían que ella siguiera: guardar silencio, y le garantizarían la tranquilidad. Ella no aceptó.

Merlano, en sus múltiples declaraciones ante la justicia, catalogó al contratista como “el hombre del maletín”, indicando que era el hombre de confianza del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char.