Fuentes militares confirmaron que en zona de frontera con Panamá, un helicóptero del Ejército se accidentó con siete ocupantes a bordo, de quienes se conoce que cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas. Indicaron las fuentes que la aeronave se encontraba en misión de abastecimiento de víveres a las tropas.
De igual manera, fuentes del Ejército indicaron que se activaron los protocolos establecidos en estos casos para enviar personal a las zonas donde se obtuvieron los últimos reportos por donde volaba el helicóptero.
“Nos permitimos informar que en área general de la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, Chocó, una aeronave de @Ejercito_Davaa al parecer sufrió un accidente. Al momento, se tomó contacto con las autoridades panameñas para realizar la verificación en el área”, señaló el Ejército.
Según el último reporte de las autoridades, en el helicóptero viajaban como tripulantes el mayor Karol García, piloto al mando; el teniente Jhon Barbosa, también piloto; el sargento Javier Reino, jefe de tripulación, y como técnico de vuelo el sargento Jhonatan del Río.
Las personas que viajaban en la aeronave eran también militares, y según información confirmada por las autoridades se trata de los capitanes, Darío Bernal Toloza y Alejandro Gutiérrez Trejos, y el soldado profesional Suárez Prada Galindo.
Agregó la autoridad militar que “de manera inmediata las tropas en tierra de @Ejercito_Div7 se desplazaron al lugar donde se reportó el incidente, para adelantar labores de búsqueda y rescate de la tripulación y pasajeros”.
La información que ha trascendido sobre la emergencia señala que la aeronave era piloteada por un mayor del Ejército y lo acompañaban un teniente, un capitán, dos sargentos, un cabo y un soldado profesional.
Así mismo se informó que el Helicóptero despegó de la base militar binacional de Cuti, Unguía en Chocó, y tenía como misión abastecer a la unidad España 2. Se trata de un Black Hawk, (UH-60) de matrícula 2188.
Aunque toda la información que se ha obtenido es de manera extraoficial, desde el Ejército indicaron que se está recopilando la información para poder tener un pronunciamiento oficial. Así mismo, se indicó desde la institución castrense que se abrirá una investigación interna para poder establecer las causas del accidente y de esta manera determinar responsabilidades.
Con la llegada del personal de apoyo, se estableció que en el lugar fueron hallados sin vida el mayor Karol Felipe García Murillo, piloto al mando de la aeronave; el capitán Darío Bernal Toloza, orgánico del Batallón de Infantería N.° 46 Voltígeros; el teniente Jhon Elder Barbosa Cruz, piloto, y el sargento viceprimero Javier Elías Reino, jefe de la tripulación.
Por su parte, el personal herido, sargento viceprimero Jhonatan del Río, técnico de vuelo; el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos y el soldado profesional Galindo Suárez Prada, fueron evacuados hacia un centro médico especializado en el municipio de Apartadó, Antioquia,
Muerte de cadete
De otra parte, hay que mencionar que otra situación adversa presenta el Ejército. En las últimas horas, Leidy Vásquez, madre del cadete Cristopher Blanco Vásquez, acusó al Ejército de haber dejado morir a su hijo, al parecer tras presentar un cuadro de neumonía severo.
“Mi hijo me informó que desde el Ejército le dijeron que él no tenía seguro médico y que no le podían dar los medicamentos para tratar la fiebre y la tos, que él por su cuenta los tenía que comprar”, señaló Vásquez. Agregó que “nadie me daba razón, solamente me dijeron que la muerte había sido por el virus de la influenza, que había desencadenado una neumonía aguda”.
“Hablamos con un general y no nos dio razón de nada, simplemente que teníamos que esperar los resultados de la investigación, pero lo cierto es que el Ejército dejó morir a mi hijo. Si le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron, seguramente estaría vivo”, afirmó la afligida mamá.
“El alumno Cristopher Blanco Vásquez, del Batallón de Cadetes N.° 1, fue trasladado de nuestro dispensario médico al Hospital Militar de Bogotá por sintomatología respiratoria aguda. Lamentablemente, siendo las 22:05 horas (sábado), el Hospital Militar reportó el fallecimiento del alumno Blanco Vásquez. De manera inmediata la Inspección del Ejército envió una comisión, con el fin de realizar una verificación que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron los hechos. Acorde con el hecho, un equipo multidisciplinario se encuentra adelantando el estudio e investigación que permita determinar la causa del deceso de nuestro alumno”, informó por su parte el Ejército.