En un grave hecho, vándalos volvieron a atacar a la embajada de Israel en Colombia. El embajador Gali Dagan compartió las imágenes y aseguró que se trata de “simpatizantes de Hamás”.
Es la segunda vez que este edificio diplomático es asaltado en medio de la guerra que vive el país desde el pasado sábado.
Los mensajes que han hecho en el piso coinciden con los señalamientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X (antes Twitter). El primer mandatario ha comparado la defensa del Estado de Israel de su territorio, tras el ataque terrorista de Hamás, con el nazismo. Y ha dicho que lo que sucede hoy en la Franja de Gaza es equiparable a los campos de concentración. Los ataques a la embajada han estado llenos de símbolos nazis, como la esvástica.
Este último acto vandálico ahora contiene insultos al sionismo, luego de que el presidente usara esta expresión para criticar a Israel.
“Pueden poner a todos lo sionistas a hablar en la prensa, pero aquí voy a hacer otra comparación histórica. Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurreción judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie nazi”, escribió en un trino este martes.
En este nuevo ataque, el piso de la embajada fue vandalizado con mensajes contra el “sionismo”, el “imperialismo”. También llaman a Israel un Estado “fascista”.
El director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel, también se ha pronunciado sobre lo ocurrido en la embajada.
Peckel ha evidenciado las falsedades del discurso del primer mandatario. “Presidente, Shlomo ben Ami hace parte del partido laborista, fundador de Israel, que es ante todo sionista, como también son sionistas los partidos de izquierda y derecha y religiosos. El 95 % de los judíos del mundo somos sionistas. Hablar del ‘sionismo internacional’, es revivir teorías conspiratorias que le han hecho mucho daño el pueblo judío en su historia”, dijo ante un mensaje del presidente.
“Buena parte de la prensa colombiana -en su afán de atacarme- ha caído en la propaganda del sionismo internacional que apoya a la extrema derecha israelí en el poder y que rechaza una solución pacífica al conflicto de 75 años. Es bueno que se sepa que el sionismo es apenas una corriente política. En Israel existen otras corrientes políticas, entre ellas un fuerte movimiento laborista y progresista que piensa en la paz”, había señalado Petro.
Los mensajes de repudio de las afirmaciones del Gobierno crecen. Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, aseguró que la posición del Gobierno Petro es una “barbaridad”.
“En realidad, lo que trinó el presidente Petro no es una ofensa al pueblo judío, no es una ofensa a Israel; es una ofensa a toda persona decente, a toda persona que tiene alguna moralidad. Por supuesto, es una ofensa a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto, más de un millón de ellos en Auschwitz, el campo de exterminio que el presidente Petro nombró explícitamente”, expresó.
Ingrid Betancourt, por su parte, escribió: “Vergüenza nacional. ¿Qué nos espera a los colombianos con un presidente de corazón de piedra, capaz de acusar a víctimas de nazismo y Hamás con crímenes de sus victimarios? ¿Con qué cara habla en de paz, feminismo y justicia al tiempo que proclama insensibilidad de terrorista?”.
Este jueves habrá a las 6:00 p. m. una nueva manifestación en apoyo a la comunidad judía por lo que está sucediendo.