La Fiscalía advirtió que, a través del Grupo de Homicidios Colectivos, se abrió una investigación tras los confusos hechos que dejaron como víctimas a tres militares, después de que un soldado disparó de manera indiscriminada contra ellos. La información que tienen los investigadores es que el uniformados era un infiltrado de las disidencias de las Farc.
El militar fue capturado por otros militares que estaban en el sitio donde se advirtió la masacre. Fueron tres las víctimas del uniformado y de ahí la necesidad de priorizar la investigación, con el objetivo de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del crimen.
“Sobre el caso de la muerte de tres militares en Putumayo, la Fiscalía General de la Nación destacó un equipo del Grupo de Homicidios Colectivos que se encuentra en el lugar de los hechos y está adelantando los actos urgentes en conjunto con la Policía de Colombia”, señaló la Fiscalía en sus redes sociales.
El soldado capturado fue identificado como Alexander Orozco, quien, de acuerdo con la investigación, era un infiltrado de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Carolina Ramírez. Un audio que se conoció después del crimen, advierte algunas circunstancias que ahora se convierten en elementos de prueba.
“El man (soldado) ya tenía todo pensado, el man tenía que matar a alguien, matar gente. Entonces el man cuando mi capitán fue a pasar revista, mi capitán andaba en una bicicleta, cuando mi capitán fue y pasó revista, el man ya lo estaba esperando”, dijo un testigo.
En el relato que hace el testigo, incluso se advierte cómo ocurrieron los hechos, la forma en que el soldado atacó a sus compañeros y superiores, y cómo usó su arma de fuego de dotación para atacar al resto de uniformados en la guarnición militar.
“El man hizo un disparo primero, casi un disparo, como para que fueran a pasar revista, después que hizo el disparo, entonces, claro, mi capitán se volteó a pasar revista. Cuando se volteó a pasar revista, llegó el man y lo prendió, le pegó un tiro en la cabeza. Le pegó dos tiros, uno en la cabeza. Y luego se vino por toda una cunetica que hay, era el man que estaba haciendo los disparos y que había matado al capitán. Mi sargento da la vuelta y lo coge por la espalda, bam, bam, le mete como tres tiros”, contó.
La Fiscalía presentará el material probatorio durante las audiencias de imputación de cargos en contra del soldado, que fue capturado, según el ente acusador, en flagrancia, después de cometida la masacre. Allí se conocerá con certeza qué fue lo que ocurrió y si realmente hace parte de una red infiltrada en el Ejército por parte de las disidencias de las Farc.
El ente acusador aseguró a través de sus redes sociales que el grupo especializado que se destinó para esta investigación tendrá la responsabilidad de coordinar, junto con la Policía, los hechos que son materia de investigación y darle una respuesta al país sobre lo que ocurrió en esa guarnición militar.