Más de 24 horas permanecieron secuestrados más de 100 hombres de las Fuerzas Militares, luego de una asonada que se registró este sábado, 4 de noviembre, en el corregimiento de El Plateado, Cauca, contra los militares que se encontraban realizando operaciones de seguridad y tareas de desminado.
La liberación de los hombres se dio en la tarde de este domingo, luego de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se desplazara hasta la zona para dirigir desde allí las labores que dieran con el regreso de los uniformados sanos y salvos.
“Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída”, señalaron las Fuerzas Militares en un comunicado, donde también informaron que los uniformados será valorados para verificar su estado de salud.
En medio de la liberación de los soldados, en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, quienes permanecían secuestradas por la estructura Carlos Patio de las Farc y, al parecer, eran sometidas a explotación sexual.
Las Fuerzas Militares confirmaron que la asonada del pasado sábado, 4 de noviembre, fue instrumentalizada por la estructura Carlos Patiño, del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, que bajo amenazas a la población logró obstaculizar la labor de las autoridades en la zona.
Así lo dio a conocer el mayor Andrés Mahecha, comandante de la agrupación de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas del Ejército Nacional, y quien estuvo entre los militares secuestrados durante más de 24 horas en el corregimiento de El Plateado.
“Quiero hacer una denuncia pública antes todos ustedes señores colombianos: todo lo que sucedió en El Plateado en el día de ayer fue un secuestro para con nosotros, que nos encontrábamos desarrollando labores de desminado, ya que en este casco urbano hay cualquier cantidad de minas”, señaló Mahecha.
Señaló a la estructura Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de las Farc, de amedrentar a la población civil con sus armas para obligarlos a que realizaran una asonada en donde maltrataron a algunos de los hombres de la Fuerza Pública y los transportaron por medio cañón del Micay en contra de su voluntad.
El mayor Miller Oyola, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.°3, también denunció la instrumentalización por parte del grupo subversivo a la comunidad de El Plateado, que mantuvo secuestrados a la unidad del ejército que adelantaba tareas de desminado.
“Hago responsable al Estado Mayor Central de la instrumentalización del corregimiento de El Plateado, donde utilizaron el persona civil para sacar al Ejército que estaba cumpliendo con la orden del desminado humanitario, muchas personas no querían salir, pero los obligaron con amenazas de quemar sus casas”, dijo.
El Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo Bonilla, informó que permanecerá en el departamento del Cauca durante los próximos días, donde convocará un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades regionales y locales.
La unidad del Ejército que fue secuestrada este sábado también mostró su disposición a regresar al corregimiento a continuar con su labor institucional, como ellos mismo lo expresan. “Comandos, vamos a volver a El Plateado”, pregunta el mayor Andrés Mahecha, a lo que los soldados responden: “Vamos a volver, mi Mayor”, a una sola voz.
En otro video, difundido por las Fuerzas Militares, se observa al general Giraldo Bonilla, junto a todos los miembros de la unidad en libertad, enviando un mensaje a la ciudadanía: “Aquí está presente la institucionalidad del país, Viva Colombia”.