La Sala Plena del Consejo de Estado eligió este martes a María Anayme Barón Durán como la nueva auditora general de la República para el período 2023-2025.
Barón Durán es contadora pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Sogamoso (Boyacá). Tiene especialización en finanzas públicas de la Escuela Superior de Administración Pública de Boyacá y cursó una maestría en la Universidad Libre de Bogotá.
Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, en donde ha estado vinculada a las alcaldías de Nobsa, Firavitoba y Puerto Boyacá, la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) y la Contraloría General de Boyacá. También fue gobernadora encargada de Boyacá en distintos momentos del 2015. Además, trabajó en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Boyacá y como Subdirectora Administrativa y Financiera en la Federación Nacional de Departamentos.
En la Contraloría de Bogotá ejerció distintos cargos desde el 2016 como asesora de Despacho, directora técnica de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, directora técnica de Reacción Inmediata, contralora auxiliar y contralora encargada. De igual forma, ha sido contratista de la Contraloría General de la República, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Justicia.
En medio de su aspiración se recordó un fuerte cuestionamiento que había hecho, en 2017, el entonces senador Gustavo Petro, señalándola de tener una cercanía con el exgobernador de Boyacá y excontralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra, quien tenía una indagación por el caso Odebrecht.
“María Anayme Barón Durán, es asesora grado1 de Juan Carlos Granados en la Contraloría de Bogotá, fue su secretaria de Hacienda en Boyacá. Oriunda de Nobsa como Umbarila, investigada por detrimento patrimonial, cuyo esposo es contratista de los gobiernos de Juan C Granados” (SIC), trinó Petro en esa oportunidad.
La enemistad entre Granados y Petro es de vieja data. El ahora Presidente lo cuestionó por haber ordenado el embargo de sus cuentas y su salario cuando era Contralor Distrital. Esto en medio de la investigación que se adelantaba por las irregularidades en el nuevo esquema de aseo que implementó en 2013 Petro cuando era alcalde mayor de Bogotá.
En los pasillos del Palacio de Justicia aseguran que Granados ha sostenido varias conversaciones para favorecer, supuestamente, a la ternada a quien estaría presentando como su amiga y una mujer con amplia experiencia para ser elegida.
El problema de fondo es que María Anayme Barón Durán estaría siendo investigada por la Procuraduría General de la Nación por supuestas irregularidades cometidas en la Gobernación de Boyacá (2012-2015) donde ejerció como Secretaria de Hacienda y Delegada para la Contratación cuando Granados fue gobernador de ese departamento.