La Fiscalía aseguró que fueron capturados los cabecillas de una gigantesca organización criminal dedicada al contrabando; entre los detenidos hay funcionarios públicos que estaban justamente para evitar ese delito y terminaron cooptados por la organización que los puso a su servicio.
Se trata de un operativo que hace parte de las investigaciones de la Dirección contra la corrupción de la entidad, bajo el liderazgo de la fiscal encargada Martha Mancera. El ente acusador explicó que entre los capturados está Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, señalado cabecilla de la red de contrabando.
“En cumpliendo con el compromiso establecido por la fiscal general de la nación (e), Martha Mancera, de luchar contra los principales delitos que afectan a la ciudadanía, especialmente en delitos como el contrabando y el lavado de activos, avanza en estos momentos en los resultados de la investigación para la desarticulación de una estructura criminal de alto impacto”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, la red de contrabando además se encargaba de la millonaria evasión de impuestos, todo articulado con funcionarios públicos y particulares que conocían en detalle la forma de continuar con el delito y esconder las actividades criminales de las autoridades.
“En la cual participaba el señor Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, y que además estaba conformada por particulares y funcionarios públicos, que facilitaron el delito del contrabando en varias zonas del país. Sería, además, responsable de la evasión de impuestos por cerca de ocho billones de pesos”, explicó el ente acusador.
El operativo ha resultado de gran importancia incluso para las autoridades norteamericanas, que ayudaron en la investigación, a recopilar el material probatorio que los delincuentes y cabecillas de esa red de contrabando escondían en los Estados Unidos; las capturas continúan y en las próximas horas la Fiscalía entregará más detalles.
“Esta operación se hizo en trabajo conjunto con la Policía de Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA)”, explicó el ente acusador al anunciar el avance del operativo contra el contrabando.
Tal fue el golpe a esta organización criminal que hasta el presidente Gustavo Petro celebró en sus redes sociales la captura de alias El Bendecido.
“Este es el golpe más grande dado al contrabando en la historia de Colombia. La Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación ejecutaron una operación contra el crimen organizado y lavado de activos, logrando la captura de cuatro personas en Bucaramanga, Bogotá y Cali; se destaca la captura de Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, principal dinamizador del lavado de activos y contrabando en el Puerto de Buenaventura, quien es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho”, afirmó el presidente Petro en su cuenta de X.
Con un dato adicional, Orozco Baeza sería nada menos que el articulador del 80 % del contrabando que entra al país y, además de las cuatro importantes captura, se está tras la pista de otro de los cabecillas de esta organización.