El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que estuvo de acuerdo con que el Ejército se fuera de la zona de El Plateado, en el Cauca, un día después de las elecciones regionales del 29 de octubre.

“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del Gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo Velásquez.

También justificó el acuerdo indicando que el Ejército no tiene vocación urbana. “Y es que el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados”, manifestó el ministro Velásquez.

Añadió el ministro: “Aquí lo que existía además era el reemplazo casi inmediato del Ejército en el casco urbano poblado del Plateado por la Policía Nacional; y se han venido haciendo los preparativos con Unipep, para que Policía Nacional haga presencia permanente en el casco urbano de El Plateado”.

La declaración del ministro, en la que reconoce que, al parecer, sí hay zonas vedadas para las Fuerzas Militares, generó la inmediata reacción de la senadora Paloma Valencia, quien es de esa región del país.

En su cuenta en X señaló que “el ministro de Defensa reconoce que pactaron un despeje para los violentos terroristas. ¿Entonces hay colombianos a quienes les toca vivir por fuera del Estado de derecho?”.

El cese con las disidencias

El ministro de Defensa también se refirió a los avances en las negociaciones con los grupos ilegales, en especial a lo que tiene que ver con el cese al fuego con la disidencia del criminal Iván Mordisco, que el gobierno ya reconoció como Estado Mayor de las Farc. De forma particular, Velásquez criticó el cese.

“Ya llevamos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización. En esas condiciones el cese no tiene ninguna finalidad”, indicó Velásquez.

También señaló que el cese debe ser multilateral, es decir, entre todas las organizaciones criminales para que exista un verdadero beneficio para las comunidades.

“Hemos insistido siempre que el cese al fuego tiene que ser en beneficio de las comunidades o no importa. Porque que el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares estén en cese con el Estado Mayor Central no es lo fundamental”, añadió el ministro.