Una categórica crítica, con la advertencia de que se tomaran medidas, realizó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, frente al presunto hostigamiento, amenazas de muerte y hasta un presunto intento de abuso a una mujer, por parte de hombres del Ejército, armados y amenazantes, contra la población civil.
“Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades, sino a las propias Fuerzas Militares”, fue el primer mensaje que dio el ministro de Velásquez sobre el tema a través de su cuenta de Twitter.
El asunto ha sido toda una confusión que terminó siendo denunciada por los mismos pobladores del municipio de Tierralta, quienes fueron los que señalaron que fueron los mismos militares los que los amenazaron y no hombres de organizaciones ilegales.
SEMANA conoció el testimonio que rindieron líderes de la comunidad ante la Personería del municipio en el cual se leen detalles de los que sucedió esa tarde, más allá de los hechos violentos que quedaron filmados, en los que se ve a una mujer con niño en brazos defendiéndose solo con palabras contra el militar que amenaza con dispararle.
Cuando el funcionario les pregunta a quienes denuncian ser vulnerados en sus derechos, uno de ellos afirma que el uniformado le gritaba a un anciano que “le iban a mochar la cabeza con su propia peinilla”, eso era para amenazarlo luego de abusar sexualmente de una mujer emberá que se encontraba con él, en el lugar al que llegaron los militares a intervenir con pasamontañas que cubrían su rostro.
Los hechos ocurrieron, según relata la comunidad, sobre el medio día del 11 de septiembre de 2023, “eran las 12:40 m. cuando llegaron 10 presuntos miembros del Ejército a la vereda Bocas del Manso Camino, haciéndose pasar por disidencias de las Farc. Sin embargo, traían prendas de uno militar que develaban que hacían parte del Batallón Junin, que es el que está presente en la zona”, se lee en el relato.
Ante esta situación, rápidamente, el Ejército salió a aceptar de forma parcial la responsabilidad en estos oscuros hechos, señalaron que enviaron una comisión hasta el lugar. “Tan pronto es recibida la información, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector”.
“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería n.° 33 Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, detalló el Ejército Nacional en el comunicado.
Asimismo, el Ejército Nacional anunció que iniciarán las investigaciones dentro del batallón para establecer las responsabilidades a las que haya lugar. “De la misma manera se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017″, agregaron.