La extensa declaración que entregó Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ante la Fiscalía el pasado 2 de agosto, tras su captura por la investigación de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sigue generando revuelo en el país, por todas las personalidades que se mencionaron allí y quienes tendrían mucho que explicar por el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de 2022.

Dentro del interrogatorio se escucharon nombres como el del propio presidente Gustavo Petro quien, según su hijo, tendría conocimiento del ingreso de estos dineros, así como los de Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Armando Benedetti, Pedro Flórez, Agmeth Escaf, Miguel Ángel del Río, Euclides Torres y Christian Daes.

Un hecho que llamó la atención dentro de los videos que conoció SEMANA sobre el proceso ante las autoridades, es el momento en el que el hijo del presidente Gustavo Petro le asegura al fiscal que todas estas personas que fueron nombradas en su declaración podrían corroborar la información.

El fiscal fue muy preciso al preguntarle a Petro Burgos: “De esto que usted ha mencionado en el día de hoy, de todos estos temas que hemos hablado, ¿qué personas, que usted sepa, pueden corroborar, sustentar y dar el mismo testimonio de veracidad frente a estos hechos?”.

A la cual, Nicolás Petro no dudó en mencionar a su excompañera sentimental, Day Vásquez, quien fue la que destapó el ingreso de los dineros a la campaña en su momento, en una entrevista con SEMANA, donde contó muchos de los temas que hoy han salido a la luz pública.

“Bueno, una que conoce muy bien también cómo se movió sobre todo el tema de Euclides Torres es la señora Day Vásquez. Ella puede corroborar la información que le estoy dando. Y obviamente los implicados”, respondió Petro Burgos al fiscal.

El hijo del mandatario colombiano también mencionó que “en cuanto a la campaña, en relación con Euclides Torres, Rodrigo Ramírez, Laura Sarabia, obviamente Pedro Flórez, Mabel Sarmiento, gerente de la campaña en el Atlántico, Carolina Larco, en la sede política, Benedetti, la esposa de Benedetti, Adelina Covo”.

Nicolás Petro también mencionó a Máximo Noriega y explicó que Mabel Sarmiento fue la gerente de la campaña del Atlántico, “ficha del señor Pedro Flórez, con ella se organizaba todo el tema de logística de la campaña, distribución de publicidad, organización del día del transporte, del día de las elecciones, etc.”.

Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que a su papá “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses” para la campaña presidencial.

Según explicó el investigado, el papel principal de Sarmiento era repartir la publicidad en un primer momento. “Como lo dije en un primer instante, nosotros en el Atlántico realmente no necesitábamos una figura de gerente, porque sabíamos que todos los recursos se podían canalizar vía Pedro Flórez, Euclides Torres, entonces ella llegó más que todo fue como a organizar un poco la distribución de publicidad, a organizar la lista y las necesidades de transporte, etc.”, señaló.

Petro Burgos también confirmó en el interrogatorio que estas personas tenían conocimiento directo de que Euclides Torres fue quien financió la campaña de Gustavo Petro en esta región del país. “Sí señor, hay gente que no sabía directamente que Euclides Torres financiaba la campaña, pero sí que Pedro Flórez la financiaba, eso más que todo se vio en los departamentos distintos al departamento del Atlántico”, dijo.

Frente a la pregunta que le hizo el fiscal sobre la actividad económica de Pedro Flórez para ese momento, Nicolás manifestó que el hombre le mencionó “que él trabajaba y era socio de una empresa con Euclides Torres, pero no supo contestar a qué se dedicaba la misma ni cuál era el objeto social”.

También resaltó que su padre lo reconocía a él y a Pedro Flórez como los encargados de la campaña en la costa Caribe. “Incluso en una entrevista mencionó que yo fui muy importante en la campaña presidencial en el Caribe”, señaló Petro Burgos.

Laura Sarabia y Armando Benedetti eran el medio de comunicación con Gustavo Petro durante la campaña.

El investigado resaltó durante el interrogatorio que la forma de comunicación con su padre en medio de la campaña era a través de Armando Benedetti y Laura Sarabia, mientras que de forma personal lo hacen por intermedio de la aplicación Line. “Solo por este medio”, confirmó.

Al ser interrogado sobre por qué utilizaban esta aplicación para comunicarse, Nicolás Petro explicó que “Line tiene una característica que los contactos se logran a través de un código. A diferencia de WhatsApp, que si yo tengo un número celular y todo el mundo sabe que ese es mi número celular, todo el mundo tiene mi WhatsApp”.

Reconoció que este medio era más “privado” y que “no es para que todo el mundo tenga, por eso él no utiliza WhatsApp, solo utiliza la aplicación Line, que yo sepa”.