Nicolás Petro Burgos presentó una solicitud formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que vigilen el proceso que se le adelanta en Colombia por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la CIDH”, publicó este martes en su cuenta de X (antes Twitter) el hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
Por eso, anunció que designó a dos abogados para que asuman su defensa internacional. “Como lo hizo el fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”.
El próximo 20 de noviembre, la Fiscalía General presentará ante el juez segundo especializado de Barranquilla el escrito de acusación contra Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La defensa de Petro Burgos aseguró que están en la capacidad para enfrentarse a la tesis de la Fiscalía General y demostrar la inocencia del hijo mayor del jefe de Estado.
Desde el pasado 4 de agosto, el hijo del presidente Gustavo Petro cuenta con una medida de aseguramiento que le impide salir de Barranquilla y demostrar un comportamiento ejemplar.
“Mi papá sí sabía”
Recientemente, SEMANA reveló en exclusiva el interrogatorio que rindió Nicolás Petro Burgos en compañía de su entones abogado, David Teleki, ante una comisión de fiscales liderada por Mario Andrés Burgos.
Esta diligencia se llevó a cabo luego de que el entonces diputado por el Atlántico anunciara en plena audiencia de imputación de cargos su compromiso de colaborar con la justicia y entregar evidencias.
Petro Burgos aseguró que pese a lo dicho, su padre sí tenía conocimiento claro y directo sobre el financiamiento del poderoso empresario Euclides Torres.
“Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, en los cs, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, aclaró.
Igualmente, vinculó a otras personas y señaló su grado de conocimiento en el movimiento de dinero en la recta final de la campaña presidencial en 2022.
Nicolás les reveló a los fiscales que incluso Armando Benedetti “siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (Gustavo Petro), que esto costó tanto”. Según Nicolás, su padre “siempre se quedaba callado” al oír a Benedetti. “O sea, ni aprobaba o desaprobaba”.
Lo que sí quedó claro fue que el entonces candidato asistió a “todos” los actos que financió Torres en el Caribe y contó además que, en el caso de Sucre, “fueron organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros”.
Nicolás señaló que, aunque Benedetti llevó a Torres a la campaña, el intermediario para obtener los dineros fue el hoy senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, y que su papá los legitimó, tanto a él, en calidad de hijo, como a Flórez, como los encargados de la campaña en la costa Caribe. “De eso salió un documento supuestamente que era Verónica, pero realmente la legitimación nos la dio el propio candidato a la presidencia”, dijo Nicolás.
Asimismo, añadió que, luego del paro nacional, el primer evento importante que realizó la campaña para relanzar a Gustavo Petro, y tratar de mermar su desgaste por la violencia en las protestas, fue en septiembre de 2021, en un evento conocido como la manifestación de la P, en Barranquilla. Según Nicolás, Euclides Torres puso la plata y Gustavo Petro sabía. Tanto es así que, después de la jornada, hubo una reunión entre Petro y Torres en el apartamento de Benedetti. Sin embargo, Nicolás reconoció que Torres patrocinó todas las manifestaciones de la precampaña y la campaña con dinero en efectivo.
En el aplicativo de Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral (CNE), no aparecen reportadas las millonarias sumas que entregó Torres a la campaña de Petro, según el hijo del hoy mandatario.
Nicolás dio detalles de cómo se manejaba el dinero, cómo se les entregaba a los líderes y cómo se financiaba el transporte y la sede en Barranquilla. “Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el (hoy) senador”.