La Contraloría General se pronunció frente a la petición del Ministerio de Salud de levantar el velo corporativo a la EPS Sanitas para conocer de qué manera este operador ha invertido los dineros que reciben del Presupuesto General de la Nación, a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). El órgano de control señaló que no accederá a la solicitud mientras no exista un proceso por responsabilidad fiscal.

“Nosotros tenemos apenas una actuación especial de fiscalización abierta. En el mes de enero vamos a tener los primeros resultados y solamente hasta que tengamos una información más avanzada con las pruebas que se están recaudando se tomará alguna decisión adicional”, explicó el vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga.

Zuluaga explicó que la solicitud del Ministerio de Salud solo sería posible en el escenario de que exista “un proceso de responsabilidad fiscal como lo ordena la norma”. “Cuando se considere necesario se levantará el velo corporativo si o solo si hay indicios claros y si hay una necesidad”, dijo.

No obstante, el contralor señaló que el órgano de control va a hacer una depuración de las cifras, pues mientras las EPS aseguran que el Gobierno les debe 5 billones de pesos, este señala que la deuda es de un billón de pesos.

“Vamos a generar unas mesas de trabajo al interior de la Contraloría que tienen como propósito hacer una depuración en las controversias frente a las cifras que presentan las EPS y las que tiene registradas el Gobierno frente a las deudas o no reconocidas del sistema de salud”, anunció Zuluaga.

“Para eso vamos a requerir información y aspiramos a que en la segunda semana de diciembre, antes del 16, tener un balance de cuáles son las cuentas que ha puesto la lupa la Contraloría para que se decante la discusión y la controversia que hay alrededor de las cifras”, agregó Zuluaga.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, insistió en la necesidad de levantar el velo corporativo para que se lleve a cabo una auditoría forense que permita saber qué está pasando con los recursos.

“Una auditoría forense para saber qué está pasando con los recursos, eso es supremamente importante. Segundo, si hay necesidad y se encuentran irregularidades, que se levante –volvemos a insistir– el velo corporativo. No queremos que pase lo que pasó con SaludCoop, con Medimás y con otras EPS, desde ya lo estamos advirtiendo”, dijo el ministro.

El pronunciamiento se dio tras una reunión que sostuvo el contralor con el ministro de Salud, el superintendente de Salud, el director de la Adres y representantes de las EPS.