Una vez más, el oleoducto Caño Limón Coveñas fue blanco de un atentado terrorista, en el municipio de Saravena (Arauca). La violenta situación se presentó sobre el mediodía de este jueves, 20 de abril, cuando se escuchó una fuerte explosión.
El hecho tuvo lugar en jurisdicción de la vereda El Consuelo, ubicada muy casco urbano. Inicialmente los lugares reportaron la explosión en hacia el sector de La Feria, sin embargo posteriormente se confirmó que era un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Este sería el noveno atentado contra el oleoducto en el departamento de Arauca en corrido de este año. En imágenes compartidas en redes sociales por habitantes de la zona, se evidencia cómo el petróleo de esparce por el sector, principalmente hacia la parte baja de la vereda.
Minutos después del ataque, al lugar acudieron las autoridades para iniciar las respectivas investigaciones y establecer quién está detrás de este atentado. No obstante, las primeras pesquisas indican que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable, esta guerrilla históricamente ha dominado esta zona del país.
Esta esta situación podría generar una emergencia ambiental. No obstante, de momento, no se registran víctimas mortales, tan solo se presentan daños contra una parte del ducto de transporte de crudo de los campos de producción de este oleoducto.
Cabe recordar que el pasado lunes 27 de marzo, hacia las 2:40 p.m., la ciudadanía también reportó un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
En aquella ocasión el hecho se presentó en el sector de la vereda Bojabá, límites entre Saravena, Arauca, y Cubará, Boyaca. Esta nueva acción violenta sería la octava en lo recorrido de este año 2023, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable de estos hechos.
Los habitantes de esta zona se encuentran en zozobra tras estos múltiples atentados contra la infraestructura petrolera.
Ataques al oleoducto
Ecopetrol y su filial Cenit se pronunciaron sobre los hechos violentos que se vienen registrando en el departamento de Arauca y que han tenido impactos sobre la infraestructura petrolera y con ello, sobre el medioambiente.
Mediante un comunicado, la compañía manifestó que en lo que va corrido de 2023, el oleoducto Caño Limón-Coveñas había sido objeto de varias acciones violentas, perpetradas por grupos al margen de la ley. Cinco corresponden a atentados y dos a la instalación de dos válvulas ilícitas para la extracción de hidrocarburos.
Con respecto al séptimo ataque, este se presentó el pasado 21 de marzo, en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena, donde el evento está siendo atendido por personal técnico de Cenit.
“Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades”, expresó Ecopetrol.
Así mismo, la Compañía hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar.
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, reseña el comunicado.
En desarrollo...