El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó que en los últimos minutos se presentó un nuevo deslizamiento de tierra en el municipio de Quetame, donde el pasado 18 de julio se registró una avalancha de grandes proporciones.

“Tuvimos un nuevo deslizamiento en Quetame, peligra el municipio. Hemos decidido en PMU suspender acciones de rescate de cuerpos en los ríos y estamos evacuando viviendas”, señaló el gobernador a través de las redes sociales.

En un video publicado a través de las redes sociales, García Bustos señaló que siguen atendiendo a la emergencia, pero que este jueves tuvieron que suspender las labores de búsqueda, por cuenta de la inestabilidad que presentan los ríos y razones de seguridad.

En este momento tenemos un represamiento en el río Negro, en el sector de Puente Quetame, y vamos a iniciar un trabajo con máquina de brazo largo para dragar un poco el río Contador y de esta manera pueda fluir el agua y no se represe en el río Negro”, señaló el gobernador.

En un video que circula por las redes sociales del medio Diario El Montemariano, se observa en un video grabado por los habitantes de la zona cómo la tierra sigue cediendo ante las inclemencias el clima y la inestabilidad hay en este punto del país.

García también resaltó que se están adecuando algunos albergues, con el fin de evacuar a algunas familias que se encuentran en ese sector de Puente Quetame para garantizarles la vida a las personas que se encuentran allí y tienen sus viviendas afectadas.

Precisamente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), había anunciado hace apenas unas horas que las labores de búsqueda que se estaban desarrollando en el municipio cundinamarqués habían sido suspendidas.

La entidad indicó que se iniciaron actividades de evacuación para garantizar el bienestar de las personas que se encuentran en las zonas aledañas a la zona del desastre.

Las decisiones se tomaron después de un análisis que hicieron las autoridades que estaban haciendo parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual se creó para atender el desastre provocado por la avalancha, que ya ha dejado al menos 20 personas muertas en la vereda El Naranjal.

Encontraron que hay un “represamiento” en la parte alta y baja del río Contador, lo cual también incide en el caudal del río Negro. Uno de los temores de las autoridades apunta a que las actividades de búsqueda provoquen un aumento en los niveles de este último afluente.

“Por estas razones, se alerta de manera preventiva a la comunidad en general evitar el ingreso a la ronda del río y a sus ribereños. Asimismo, se pide estar muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados que estaremos emitiendo desde nuestros canales oficiales”, señaló la Ungrd en su boletín.

El nuevo anuncio de las autoridades implica que por lo pronto no podrán ser encontrados los cuerpos de más víctimas. De acuerdo con el último reporte que hizo el capitán del cuerpo de Bomberos Cundinamarca, Álvaro Farfán, aún estaban buscando a otras nueve personas que se encontraban desaparecidas.

Las autoridades le pidieron a la comunidad estar pendiente de nuevos anuncios. | Foto: No

Además de las pérdidas humanas, la avalancha también provocó que decenas de personas perdieran sus casas y tuvieran que ser evacuadas del sector. Entre otras cosas, la Vía al Llano fue cerrada y se conoció que solo volverá a estar habilitada hasta el próximo 28 de julio.

“Tenemos prevista una habilitación progresiva de la vía en los dos sentidos la próxima semana, es decir, de este viernes en ocho días (28 de julio). Ese día esperamos tener habilitado un sentido de circulación alterno, que nos permitirá conectar Bogotá-Villavicencio y viceversa con paso alternado”, aseguró, por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo.

La Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo en Quetame

Durante una visita que hizo a la vereda El Naranjal, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que la tragedia ocurrida el pasado 18 de julio pudo haberse prevenido, pero las autoridades no implementaron las medidas que se requerían para evitar el desastre.

La avalancha en Quetame, Cundinamarca, se produjo el pasado 18 de julio y ha dejado al menos 20 personas muertas. | Foto: SEMANA

Según explicó Camargo, la Defensoría del Pueblo ya le había puesto la lupa a la zona hace ocho años, en el 2015, pues había interpuesto una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En el recurso, la Defensoría del Pueblo les pedía a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Coviandes y la Gobernación de Cundinamarca hacer análisis e investigaciones que permitieran evaluar a qué riesgos se atenía la población del municipio de Quetame a raíz del trazado de la vía.

Adicionalmente, el Defensor del Pueblo indicó que la acción popular que interpuso estaba basada en el hecho de que la zona presentaba un alto impacto a raíz de sus características hidrológicas y meteorológicas, lo cual significaba que la comunidad estaba en peligro.

Camargo señaló que si bien la acción popular fue admitida en 2016 y les ordenó a las entidades mencionadas atender las necesidades de los habitantes de Quetame, se habría registrado un incumplimiento por parte de las instituciones. Esto hizo que el año pasado se presentara un memorial ante el Consejo de Estado.

Decenas de personas tuvieron que ser evacuadas en Quetame. | Foto: GUILLERMO TORRES

“El desacato de los entes nos obligó, en septiembre del 2022, a enviar un memorial al Consejo de Estado, solicitando revisar las decisiones del Tribunal de Cundinamarca y señalando que había una alerta roja, luego de que Ideam advirtiera el incremento de las lluvias”, agregó el defensor Camargo.