Todo ha sido oscuro en torno a la asignación del contrato para la entrega de pasaportes cuya licitación había ganado la firma Thomas Greg & Sons, y fue frenada por orden del presidente Gustavo Petro por contar con un solo oferente. Eso armó un lío judicial que trató de resolver la exdirectora de Defensa Jurídica de la nación Martha Lucía Zamora, pero –según contó– terminó siendo gritada y maltratada por el canciller Álvaro Leyva, para luego tener que presentar su renuncia.
El asunto no solo deja sobre la mesa intereses particulares del ministro Leyva en ese contrato y en no llegar a acuerdos con la firma ganadora, pese a lo complejo que puede resultar un proceso jurídico contra el Estado que, se da por hecho, Colombia perdería. También está el maltrato del que fue víctima Zamora, sobre la cual la Procuraduría General de la Nación acaba de anunciar indagación contra funcionarios por determinar del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por eso, por medio de un comunicado, el ente de control disciplinario afirmó que “la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios por determinar del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el presunto irrespeto contra Martha Lucía Zamora, en su condición de directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado”.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según medios de información, la funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, e increpada por supuestamente no defender los intereses del primer mandatario”, agregó la Procuraduría.
La agresión a la que se refiere el ente de control, y que ahora se convierte en una investigación, fue relatada por la misma Zamora, quien dijo que al tratar de llegar a una alternativa de conciliación con Thomas Greg & Sons fue reprendida a gritos por el canciller Álvaro Leyva, quien no hacía referencia a lo mejor para el país, sino a proteger al presidente Gustavo Petro.
Narró Zamora que ella no iba a hacer algo que fuera en contravía de los intereses del Estado; de esto, señala Zamora que hay testigos y la Procuraduría los va a llamar. Por otra parte, el presidente Petro, en su ya habitual publicación de mensajes en X, afirmó que nunca hubo maltrato.
Pero hay un tema adicional que ya Zamora contó en la Fiscalía el martes, y ayer miércoles en la Procuraduría, y es una reunión secreta y no oficial que se dio en París, Francia, entre miembros de Thomas Greg & Sons, un alto funcionario de la Cancillería llamado Juan Carlos Lozada y, de forma realmente inexplicable, Jorge Leyva, hijo del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. ¿Para qué se reunieron? ¿Qué acuerdos buscaban? ¿Por qué a escondidas? ¿Qué tenía que hacer el hijo del canciller ahí? Son preguntas que rondan el encuentro.
Zamora, en su declaración de ayer en la Procuraduría, habló también de las presuntas irregularidades en la licitación para la entrega de pasaportes, proceso que ya está abierto como parte de la investigación que cursa en contra del canciller Álvaro Leyva Durán.
De igual manera, el Ministerio Público validará si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes, y entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y por el que decidió presentar su renuncia al cargo.